Alicia Giménez Bartlett atrapa al público de la Feria con su Premio Planeta 2015

La tarde también ha tenido espacio para la literatura portuguesa con la autora Inês Pedrosa

Carmen Ceballos.La Feria del Libro de Cáceres ha traído hoy a la ciudad uno de sus platos fuertes de este año. La caseta de autores se ha llenado de admiradores y seguidores de la Premio Planeta 2015, Alicia Giménez Bartlett, que ha presentado el libro, ‘Hombres desnudos’, que le ha llevado a hacerse con este prestigioso galardón. En cuanto uno intercambia unas pocas palabras con la autora almanseña rápidamente se da cuenta que está ante uno de los pesos pesados de la literatura española. Una mujer con una enorme personalidad, con una gran capacidad de observar, sentir y escuchar a su intuición, que reivindica hacer las cosas con pasión. La dama de la novela negra española reaparece con este nuevo trabajo que muestra según sus palabras, “la indignidad de unos personajes que se ven afectados por la crisis económica”. Al ser preguntada por si desea arrojar alguna reflexión con su obra al lector, afirma que prefiere que cada uno capte sus propias conclusiones, pero que no obstante, de este relato se extrae que “los más desfavorecidos siempre se acaban llevando la peor parte”. Asimismo, añade que las clases sociales no han desaparecido, que la lucha por la supervivencia continua, que en su novela retrata unas relaciones viciadas, tóxicas, en la que mujeres “un poco pijas” ejercen su poder, su sometimiento sobre el hombre. Los personajes de ‘Hombres desnudos’ si no fuera por la coyuntura a los que los somete su creadora jamás se habrían entrecruzado; un profesor de literatura en un colegio de monjas que pierde su trabajo y acaba en un club de estriptis, una mujer empresaria de buena posición que acaba siendo abandonada por su marido… Estamos ante una novela que atrapa enormemente al lector y que hace superar los prejuicios de aquellos que suelen huir de los libros premiados por los grandes galardones.  No en vano, la creadora de Petra Delicado, que repite en la Feria del Libro de Cáceres tras su visita en 2011 con la que fue Premio Nadal ese año (con ‘Donde nadie te encuentre’), posee una indiscutible y sólida trayectoria, avalada por la crítica, el público y por su calidad y maestría literaria.

Por otra parte, previamente a las 18:00h. la caseta de autores ha abierto sus puertas a la literatura portuguesa. La periodista y escritora, Inês Pedrosa ha dado a conocer dos libros, ‘Desnorte’ y ‘Desamparo’. El primero de ellos, lanzado en febrero de este año recoge 14 relatos cortos independientes, algunos basados en hechos reales, que reflejan diferentes historias humanas sobre la búsqueda interior, personajes que están intentando encontrar su sitio en la vida y que enfrentan grandes desafíos. El segundo libro, es una novela en la que la autora portuguesa aborda el tema de la emigración y la inmigración, con el desamparo como telón de fondo y la crisis económica. Una historia sobre el Portugal actual.

Por la mañana, como cada año, se ha celebrado la presentación en la caseta de autores del número 14 de la Revista Cáparra de los Centros de Profesores y Recursos de la Provincia de Cáceres, que ha puesto de relieve las numerosas experiencias de innovación educativa que se están desarrollando en los centros de la provincia. Además este número cuenta con la entrevista a uno de los máximos exponentes de la pedagogía Waldorf, Tamara Chubarovsky. Asimismo, durante la presentación alumnos del I.E.S.O. Vía Dalmacia de Torrejoncillo han estado realizando un taller de radio en el que han retransmitido el acto.

Patrocinadores

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores