Andrés Neuman seduce al público de la Feria del Libro con su reveladora novela, “Hablar solos”

Neuman

Carmen Ceballos.  La Feria del Libro de Cáceres ha contado esta tarde con la presencia del prolífico autor hispano-argentino, Andrés Neuman, que nos ha desgranado los detalles de su última novela, “Hablar solos”. En tan solo 179 páginas el escritor es capaz de condensar una riquísima variedad de experiencias, reflexiones y aspectos que convierten esta obra en un trabajo profundo, a veces perturbador, conmovedor. Neuman construye esta novela en torno a tres voces, tres aventuras, la de Elena, Lito  y Mario, madre, hijo y padre, respectivamente, en la que los dos últimos emprenden un viaje juntos, después del cual probablemente, no exista otro más. Una travesía iniciática con la que Mario se propone permanecer en la memoria de su hijo de diez años y en el que surge “la urgencia de la palabra”, como nos indica el autor. Paralelamente, Elena inicia también su propio periplo, por senderos que le llevan a una exploración furtiva del placer y del sexo y de la lectura como fuente de autoconocimiento. Según palabras del autor, estamos ante un homenaje a la figura del cuidador, de la persona que se sacrifica asistiendo  a un enfermo y una reflexión sobre todo lo que ello comporta. Además, podemos extraer una lectura sobre el papel de la paternidad y una profunda observación sobre cómo se sobrevive a la pérdida de un ser querido.

Andrés Neuman (1977) pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos emigrados, terminó de criarse en Granada. Es autor de las novelas Bariloche (finalista del Premio Herralde y una de las revelaciones del año según El Cultural), La vida en las ventanas, Una vez Argentina y El viajero del siglo (Premio Alfaguara, Premio de la Crítica y elegida entre las novelas del año por los críticos de El País, El Mundo y los diarios holandeses NRC y Volkskrant). Ha publicado también los libros de cuentos El que espera, El último minuto, Alumbramiento y Hacerse el muerto; los aforismos El equilibrista; el libro de viajes por Latinoamérica Cómo viajar sin ver; y poemarios como El jugador de billar, El tobogán (Premio Hiperión), Mística abajo, Patio de locos o No sé por qué. El volumen Década recopila su poesía. Traducido a once idiomas, formó parte de la lista Bogotá 39 y fue seleccionado por la revista británica Granta entre los 22 mejores narradores jóvenes en español.

 

A las 18.30h. el Obispo de la Diócesis Coria – Cáceres, Francisco Cerro Chaves, ha dado a conocer uno de sus últimos libros, “Venid a un lugar a descansar, desierto y acogida”, una publicación sobre los distintos lugares que ofrece la Iglesia para descansar, encontrar sosiego, silencio y oración. Lugares como la Montaña en Cáceres, de los que el autor hace una interesante descripción y en los que se puede encontrar una oferta permanente para aquellas personas que necesiten alejarse del “mundanal ruido” y disfrutar de unos días de fraternidad, encuentro, espiritualidad, paz, reposo y vida sencilla.

Francisco Cerro Chaves  (1957 en Malpartida de Cáceres (Cáceres) es licenciado y doctor en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y doctorado en Teología de la Vida Consagrada por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2007 fue ordenado Obispo de Coria-Cáceres en la ciudad de Coria y es autor de más de cien publicaciones escritas con simplicidad y dirigidas, sobre todo, a la formación espiritual de los jóvenes. 

Patrocina:

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores