Comienzan 11 días llenos de pasión por la literatura en Cáceres con la llegada de la Feria del Libro a Cánovas

Carmen Ceballos.La décimo séptima edición de la Feria del Libro de Cáceres, organizada por la Institución Ferial de Cáceres, IFECA, ha sido inaugurada esta tarde en la caseta de presentaciones. Al acto han acudido numerosas autoridades entre las que se encontraban la Alcaldesa de Cáceres y presidenta de IFECA, Elena Nevado, el Gerente de IFECA, César Vicho, el Diputado de Cultura Juventud y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Laureano León, el Concejal de Turismo y Comercio, Raúl Rodríguez Preciado, el Director de la Editora Regional, Eduardo Moga Bayona y el Director de Banca de Instituciones de CaixaBank para Extremadura, Lorenzo Ballesteros.

Durante su intervención la Alcaldesa ha declarado que la Feria del Libro se acerca ya “a su mayoría de edad” con esta nueva edición y que eso es muy buena noticia para Cáceres. A continuación y como viene siendo tradicional, las autoridades han hecho un recorrido por los diferentes expositores de la Feria.

Después a partir de las 19:00h. la caseta de autores ha acogido la primera de las presentaciones de este año. La editora Regional ha sido la encargada de publicar ‘Dios es azul. Poesía y religión en la Generación del 27’ de la catedrática extremeña en la Universidad de Burdeos (Francia) Nuria Rodríguez Lázaro. Ella nos comenta que se trata de un ensayo literario que parte de una problemática histórica basada en cómo Francisco Franco se alió con la Iglesia Católica desde antes de la Guerra Civil para la consecución de sus fines. Estamos ante una obra que supone “una crítica a los críticos que decían que Dios había muerto en la poesía posterior a 1936”. Según el profundo estudio que hace la autora enfocado en los poetas de la Generación del 27, Luis Cernuda, Pedro Salinas y Dámaso Alonso, “no solo no dejan de escribir sobre Dios, sino que reivindican un Dios no politizado y la figura de Cristo, el Cristo del perdón y de la concordia”.

Edición 2016 de la Feria del Libro

Este año la imagen de la Feria está dedicada a la figura de Miguel de Cervantes, en homenaje a este gran genio de la literatura universal en el cuarto centenario de su muerte. En cuanto a las presentaciones, por la caseta de autores van a pasar grandes nombres del mercado literario actual, como la Premio Planeta 2015, Alicia Giménez Bartlett, que el martes 26 por la tarde dará a conocer al público cacereño ‘Hombres desnudos’ o Blue Jeans que presentará casi en primicia su nuevo libro el sábado 30, ‘Algo tan sencillo como darte un beso’. Mañana por la tarde el veterano periodista y colaborador de RNE, TVE y La Sexta, Antonio Pérez Henares, presenta ‘El Rey pequeño’. El también periodista Fernando Rueda visita la Feria el próximo viernes 29 por la tarde con ‘El dosier del Rey’.

La presencia de autores internacionales viene de la mano de la poetisa argentina Susana Szwarc y de la periodista y escritora portuguesa Inês Pedrosa. En cuanto a los creadores extremeños repiten un año más Jesús María Gómez y Flores, el Obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro, Pilar López Ávila, Deli Cornejo, José Cercas o Susana Martín Gijón. También debutan el periodista deportivo, Javier Ortiz y se presentan varias publicaciones de la Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres, del Servicio de Publicaciones de la UEX, la Revista Cáparra y se darán a conocer las bases del sexto ‘Certamen de Cuentos y Leyendas de Cáceres. Premio ‘Antonio Rubio Rojas’ de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres. Asimismo, la Feria cuenta también con la celebración de la décimo segunda edición de la MARATONA DE LEITURA EN LINGUA PORTUGUESA el miércoles por la tarde, que este año se celebrará en la plaza de San Jorge.

Asimismo, durante todos los días de duración de la Feria, la carpa de autores albergará la exposición permanente “Mosaik.Odisea” con las obras realizadas por los alumnos del taller de dibujo de la Escuela de Bellas Artes, Eulogio Blasco de Cáceres. También, durante la celebración de la Feria la Subdelegación de Defensa de Cáceres acogerá la exposición “Libros y Bibliotecas. Tesoros del Ministerio de Defensa”.

Igualmente y como viene siendo habitual, la Feria cuenta con multitud de actividades destinadas a los más jóvenes como el Cuentacuentos Infantil concertado con colegios los días 25, 26, 27, 28 y 29 de Abril, por el que pasarán cerca de 1000 alumnos y cuya temática se centrará en las obras “El rey durmiente en su lecho” y “La cogutita y el lorito”. Por otro lado, y coincidiendo con el cuarto aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, se convoca bajo la temática ‘Microquijotes’, el décimo segundo Premio de Relato Corto entre los escolares de colegios de Cáceres. También dentro de la temática cervantina el sábado 23 de abril a las 12:00h. se celebrará en el Quiosco de la música del Paseo de Cánovas la actividad, ‘Microtalleres 400 aniversario Shakespeare y Cervantes’, organizada por la librería Baba Yaga e IFECA. Y el domingo 1 de mayo la librería Todolibros e IFECA organizan el espectáculo, Cuentrazos a cargo de las ilustraciones de Fermín Solís y el cuentacuentos, Patxidifuso. Además, un año más la Feria celebra su tradicional Taller de Escritura Periodística “Hoy cuentas Tú”, que organiza el Diario Hoy, durante los días 25, 26, 27, 28 y 29 de abril, para alumnos de 4º de E.S.O. y de Bachillerato de diferentes centros escolares de la ciudad.

Por último, la Feria del Libro de Cáceres que cuenta con un presupuesto de 30.000€.  y con el patrocinio de la Obra Social de CaixaBank, alberga esta edición 2016 18 expositores con 11 librerías extremeñas y una de Madrid. Hasta el próximo 1 de mayo los horarios son los siguientes: mañanas de días laborables de 11.00h. a 14.00h. y mañanas de sábados y festivos de 12.00h. a 14.30h. Tardes de días laborables y festivos de 18.00 a 21.00h. y tardes de víspera de festivos 18.00h. a 21.30h. 

Patrocinadores

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores