El escritor cordobés David Narganes convierte a Cáceres en una isla en su última novela
La jornada del martes por la tarde de la Feria del Libro ha arrancado con la presencia del escritor cordobés David Narganes, quien ha presentado su novela titulada ‘Cáceres 2080’, la última de una serie de libros ambientados en la capital cacereña.
Con una visión actual y futurista, el escritor arranca la novela a mediados del siglo XXI, cuando para Narganes el mundo se ha roto y está dividido en pequeñas islas y en una de ellas se encuentra Cáceres. Según ha explicado en su presentación, la idea de convertirla en una isla “surge como una parábola del mundo actual”.
En este sentido, el autor ha apuntado que esta idea surge por dos razones. Por un lado, en el aspecto puramente físico de la ciudad, ésta se ha convertido en una isla porque “la naturaleza castiga al hombre y convierte al mundo en una serie de islas alejadas las unas de las otras”, mientras que, por otro lado, dentro de la propia isla existe un lugar al que llaman Gueto, donde los viejos, los enfermos y la gente de mal vivir es expulsada.
En cuanto a la sinopsis, cabe señalar que en dicho lugar llamado Gueto entra en escena el personaje de Mateo que, al llegar a su mayoría de edad, es llevado a una de las agencias de trabajo, donde es instruido por Oliverio, con el que traba una buena amistad, en el oficio de recogedor de basuras.
El contacto que mantiene con este y con Laura, su asistenta, y el descubrimiento de unos huesos humanos en una casa abandonada lo llevan a trasladarse al Gueto, situado en la parte maldita de la isla, donde descubrirá la verdad sobre la vida de Oliverio, descifrará el misterio que envuelve a su familia y conseguirá, por fin, clarificar sus sentimientos y entender las emociones de las personas que lo rodean.
CÁCERES COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN
Como viene siendo habitual, Narganes ha vuelto a inspirarse en las plazas y en las calles de la capital cacereña en una novela que el propio autor no puede catalogarla en un sólo género porque contiene rasgos de la novela negra, de la de aventuras, de la social o de la metaliteratura.
En ‘Cáceres 2080’, el escritor ha aportado una visión actual tratando temas modernos y contemporáneos en el futuro. Para ello, ha llevado a cabo un largo proceso de documentación en el que ha consultado las ideas o las fórmulas literarias de Corman McCarthy, Bradbury o Morley, así como de otros autores del género fantástico, “pero siempre adaptados a la idea de reflejar un mundo futuro en involución donde han triunfado las ideas más retrógradas del presente”.
Con ‘Cáceres 2080’ pone fin a una entrega de novelas, sin embargo, Narganes seguirá sorprendiendo a sus lectores porque ya se encuentra leyendo documentación y recopilando material para su próximo trabajo. Aunque ya no contará con Cáceres como telón de fondo, será la más larga y compleja de su bibliografía.