El escritor Urbano Pérez mezcla en su libro ‘Trieste’ la novela con otros géneros literarios

La jornada de este miércoles ha concluido con la presentación del escritor Urbano Pérez con su obra ‘Trieste’, una novela en la que ha mezclado otros géneros literarios como el ensayo o la poesía, entre otros.

La obra parte de unas vacaciones de navidad en la que existe un “viaje postergado” a la ciudad italiana de Trieste. “Se trata de un viaje a esta ciudad pero sin viaje”, ha explicado su autor durante su intervención en la presentación del que ya es su segundo libro, publicado por la Editora Regional.

 

La novela parte de una anécdota que responde a una situación biográfica personal cuando vivió en Italia en el año 2014 y que narra “mi no viaje a Trieste, ciudad a la que quise ir en ese año pero que por diversas circunstancias no conseguí ir”.

 

“Trata sobre aquello que quise conseguir pero no conseguí, haciéndome preguntas que no contesté en su día”, ha añadido Pérez. De esta forma nació ‘Trieste’ que conecta con la primera de sus obras en un texto que ha calificado de “híbrido”.

 

´Trieste’ nace de una situación de “insatisfacción” por aquellos temas que “no encajaban” del poema tradicional de su primera obra. 

 

El protagonista de esta “sutil” historia concreta sus temores sobre el futuro en la citada ciudad italiana, que no pudo visitar durante una estancia de estudios. Las fiestas navideñas le servirán como paréntesis para hacer balance de lo acontecido en los últimos tiempos. 

 

Según su escritor, el lector podrá encontrarse ante una historia que ofrece “muchas lecturas” que cambia según el estado de ánimo en el que se adentre en ella. “Es un libro que puede hacer que el lector se haga las mismas preguntas que me hice yo para escribirlo”, ha resaltado. 

 

Para este joven autor formar parte de la programación de la Feria del Libro es algo “fundamental” para el encuentro entre escritores y lectores. “Tiene, además, un sentido muy especial para mi ya que durante varios años trabajé en una conocida librería cacereña y formé parte de esta feria pero de otra manera”. 

 

SOBRE EL AUTOR

 

Urbano Pérez nació en el municipio cacereño de Hervás en 1981 y es autor de dos libros. Es licenciado en Humanidades y ha realizado cursos de posgrado sobre literatura comparada y literaria italiana. 

 

Junto a la artista Virginia Rivas, trabajó en el proyecto A-raíz, dedicado al poeta Manuel Pacheco. En el curso 2011-2012 recibió una de las becas a la creación literaria en la modalidad de narrativa de la Junta de Extremadura. 

 

Ha sido profesor de la Escuela de Letras de Extremadura y de la Università delle LiberEtà (Udine) y sus textos se han publicado en diversas revistas y antologías.

Patrocinadores

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores