El poeta Jesús Mª Gómez y Flores y los cuentos extremeños del IC El Brocense centran la tarde de hoy en la Feria

Carmen Ceballos.Continúan las presentaciones literarias en el paseo de Cánovas. Esta tarde desde las 16:00h. se ha celebrado en la plaza de San Jorge la tradicional maratona de leitura em lingua portuguesa, que este año ha alcanzado su decimosegunda edición. En el evento han participado alrededor de 150 personas, entre ellos escolares de centros de Cáceres y de la localidad portuguesa de Évora, así como alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas y del Instituto de Lenguas Modernas de la UEX y miembros del club de lectura de portugués de la Biblioteca Pública de Cáceres. La temática de la maratona de este año ha sido el patrimonio de Cáceres y Évora, con lecturas en formato poesía, cuento y narrativa.

Volviendo al paseo de Cánovas de nuevo, la Feria ha proseguido con la presentación del libro ‘Cuentos populares extremeños ilustrados’ de la colección, El pico de la cigüeña, que edita la Institución Cultural El Brocense de la Diputación Provincial. El acto ha sido presentado por el Diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina. Los investigadores de la Universidad de Extremadura, del departamento de Didáctica de la Lengua, Hanna Martens, Enrique Barcia, Ramón Parejo y José Soto son los autores de este volumen V. Los cuentos infantiles tradicionales que contiene esta nueva entrega, que cuenta con las ilustraciones de Teresa Arroyo, son ‘El marqués sin cuidado’, ‘La cabra montesina’ y ‘La zorra y la cigüeña’. Volúmenes anteriores de esta citada colección pueden encontrarse traducidos a varios idiomas como el inglés, el alemán, el polaco o el ruso.

Después ha cerrado la jornada de presentaciones, el relevante escritor cacereño, José María Gómez y Flores que como cada vez que viene a la Feria nos sumerge en su personal y especial universo poético. El público en esta ocasión también ha apoyado al poeta extremeño y ha llenado la caseta de autores. Gómez y Flores ha dado a conocer una nueva versión de su poemario publicado en 2004, ‘El tacto de lo efímero’. Una revisión profunda de lo que fue aquella obra publicada hace doce años, en la que recoge 30 poemas nuevos, donde la estructura anterior ha cambiado, donde poemas que en principio fueron descartados entran en el libro y en definitiva, como nos reconocer el autor, se trata de la versión que le hubiera gustado sacar desde el principio y que por las prisas no pudo ser. Declara sentirse muy satisfecho del resultado y afirma que es un libro muy marino, ya que algunos poemas fueron escritos cuando vivía en la ciudad de Huelva, momento muy especial para él, entre otras cosas porque nació su hija. Dice haber potenciado estos poemas con sabor a mar en esta edición 2016 y mantener la temática del paso del tiempo como un aspecto sobre el que le gusta reflexionar. También y como pudimos ver en su anterior presentación en la Feria, ‘Escenarios’, en ‘El tacto de lo efímero’ existen referencias al cine y la música.  Además hay sitio para meditar sobre el cariño, la pérdida de seres queridos e incluso para dedicar uno de sus poemas al también poeta Vicente Aleixandre. Por último, nos anuncia que está preparando una nueva obra, que verá la luz después del verano.

Patrocinadores

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores