El Servicio de Publicaciones de la UEx abre la jornada del martes con la presentación de tres libros

La Feria del Libro de Cáceres continúa con su programación hasta el próximo día 30 de abril. La jornada de este martes ha dado comienzo con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura (UEx) con la presentación de tres libros firmados por autores locales.

Así, el primero de los libros ha sido el titulado ‘Más allá de las casas. Familias, linajes y comunidades en la protohistoria peninsular’ de los autores Alonso Rodríguez, Ignacio Pavón y David Duque. 

 

Este libro realiza un amplio análisis histórico sobre la casa, “uno de los espacios esenciales en la existencia del ser humano”, han explicado sus autores. Se trata de una obra que pretende ofrecer un panorama sobre la casa en la protohistoria peninsular.

 

“No es una obra de autor, es una recopilación de trabajo que resulta de unas jornadas que tuvieron lugar el pasado mes de octubre”, ha comentado Alonso Rodríguez. De dichas jornadas se redactaron unas conclusiones que han dado forma al libro ‘Más allá de las casas. Familias, linajes y comunidades en la protohistoria peninsular’ .

 

Para su elaboración se ha necesitado la aportación de más de diez arqueólogo que proyectan sobre las páginas sus puntos de vista sobre el linaje, la gens, el household o la Casa de Lévi-Strauss en el alto Guadalquivir, el sureste y nordeste mediterráneos, el suroeste tartésico, la Meseta y el noroeste atlántico.

 

“Se aborda la casa como algo transversal y como institución social a través de una obra en la que catorce autores han abordado su forma de entender la casa en sí”, ha añadido Rodríguez, al tiempo que ha subrayado que “es una obra para mirar más allá de las casas”.

 

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS CACEREÑAS

 

Asimismo, Enrique Meléndez ha presentado su obra ‘Las enseñanzas artísticas en Cáceres: historia, personajes y ambientes’, un libro que recibió el Premio Ópera Prima, convocado por el Servicio de Publicaciones de la UEx. 

 

Este estudiante de Doctorado ha plasmado en las páginas de su libro el establecimiento de las enseñanzas artísticas en Cáceres, fundamentalmente durante el siglo XX. “He tratado de recuperar la memoria de los profesores, porque sin ellos no tendríamos una esencia artística extremeña”, ha expresado.

 

Este libro recuerda a artistas extremeños a los que también homenajea ya que, según Meléndez, “sus enseñanzas han dejado un legado que hoy es una esencia artística”. Entre sus páginas hay espacio para “conocer a aquellos que han velado por el arte” como, por ejemplo, Eulogio Blasco, Juan Caldera, Gustavo Hurtado Muro o Juan José Narbón, entre otros.

 

Estos son solo algunos de los artistas que Meléndez ha incluido en su libro, que ya puede adquirirse en las librerías, y que “volcaron sus vidas en fraguar las inquietudes del alumnado que acudía a los centros de enseñanza artística”.

 

Durante el proceso de creación de su obra, Meléndez se ha dado cuenta que “Extremadura tiene mucha cultura, una cultura con identidad propia y una región con un sello propio que no se ha sabido valorar”. 

 

El lector podrá conocer entre sus páginas el diálogo entre el maestro y el alumno “que asentó las bases de un proceso educativo digno de ser recordado por la ciudadanía cacereña, recuperando nuestra memoria y contribuyendo a conformar una identidad extremeña”.

 

 

ESPAÑA Y PORTUGAL DESDE LA PRENSA 

 

Por otro lado, Mario Márquez ha presentado su libro titulado ‘España y Portugal entre el Eje y los Aliados’ en la que abordado la II Guerra Mundial a través del análisis de la prensa portuguesa (Diario de Évora) y la extremeña (El Periódico de Extremadura).  “Mi obra pretende ofrecer una dimensión transfronteriza con el estudio de las relaciones de España y Portugal con el exterior”, ha explicado Márques durante su intervención.

 

Se trata de un ensayo histórico en el que ha invertido dos años de investigación y que ha calificado como “inédita”. “En mi opinión, el libro ofrece una dimensión transfronteriza y comparativa entre Extremadura y el Alentejo, así como entre Cáceres y Évora”.

 

“El lector podrá conocer cómo la prensa española y la portuguesa abordaban los regímenes dictatoriales de Franco y Salazar, de qué manera ambos países con ambos dictadores evitaron entrar en la II Guerra Mundial y porqué Franco no luchó junto al Tercer Reich de Adolf Hitler”, entre otras cuestiones. 

 

Cabe indicar que ‘España y Portugal entre el Eje y los Aliados’ logró el accésit en el Premio Ópera Prima. 

 

 

Patrocinadores

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores