El servicio de publicaciones de la UEx abre la jornada del martes con la presentación de los trabajos de Guillermo León y María Bravo
La Feria del Libro de Cáceres continúa con su programación hasta el próximo día 5 de mayo. La jornada de este martes ha dado comienzo con la presentación de dos trabajos pertenecientes al servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura (UEx).
En primer lugar, Guillermo León ha presentado ‘La construcción de la alternativa socialista en la provincia de Badajoz, 1974-1979’, un trabajo en el que el autor ha narrado los primeros momentos de reorganización de los distintos proyectos socialistas tras el fin de la dictadura.
En este trabajo, León ha contado la trayectoria de las dos organizaciones escindidas del PSOE (renovados e históricos) y el PSP en la provincia de Badajoz, analizando sus respectivos procesos de construcción, batallas políticas, electorales, activismo militante, así como el realinamiento que se produjo en el campo socialista provincial hacia el año 1979.
PREMIO ‘ÓPERA PRIMA’
Por otro lado, María Bravo ha presentado ‘Resistencia antimicrobianas’, un trabajo de investigación con el que ganó el Premio ‘Ópera Prima 2017’, un galardón que reconoce y difunde la aportación de los jóvenes investigadores, que aún no han visto publicados sus trabajos y que, sin embargo, constituyen obras de contrastada calidad, a la vez que pretende dar a conocer a la sociedad lo investigado en la universidad.
Así, esta investigadora, graduada en Veterinaria, ha dado a conocer los resultados de su investigación recordando que las primeras resistencias antimicrobianas se consideraron un hallazgo clínico, pero ahora constituyen una de las grandes preocupaciones mundiales en materia de salud.
Los datos son alarmantes, en el año 1050 será la primera causa de muerte, por delante del cáncer, con más de 10 millones de muertes al año”, “hemos acelerado el proceso con el abuso de antibióticos. España es el país más consumidor” ha apuntado Bravo.
Buena parte de estas resistencias están debidas al mal uso que la sociedad hace de los antimicrobianas, por lo que, “lejos de ser un problema alejado de la sociedad, son precisamente las personas las que tienen el poder de solucionarlo”.
‘Resistencia antimicrobianas’ es una monografía que pretende acercar a la sociedad un latente de actualidad y tiene como objetivos principales por un lado, concienciar a toda la población sobre el problema de la saludad pública mundial que suponen las resistencias y, por otro lado, proponer algunas pautas a seguir con el objetivo de frenar la diseminación de las mismas.
A raíz de los resultados de este estudio, dedicará su tesis doctoral a la búsqueda de alternativas al uso de antibióticos. “Estamos encabezando la era postantibióticos y tenemos buenos resultados con los probióticos” ha avanzado la ganadora de la convocatoria de 2017.