Julia Cortés aborda el bullying en un libro destinado al público juvenil bajo el título ‘Un jarabe para Hugo’

 

La profesora y escritora Julia Cortés ha participado en la Feria del Libro de Cáceres este domingo con un libro en el que ha abordado el bullying bajo el título ‘Un jarabe para Hugo’, destinado al público juvenil.

‘Un jarabe para Hugo’ es la historia de un chico diferente en un sociedad que no admite las diferencias y en la que se ha adentrado en el bullying, una espiral de violancia y miedo. “Se trata de una reflexión sobre educación y valores; cómo nos juzgamos y juzgamos a los demás”, ha explicado su autora.

 

La autora, que ha contado con Susana Mangut como maestra de ceremonias, ha explicado que es un libro “de lectura fácil” que pretende fomentar valores empezando por la lectura. Cabe señalar que el 50% de los beneficios obtenidos con la venta de ejemplares se destinarán a la Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz (Aexpainba), que ha patrocinado junto a la oenegé ‘Músicos sin Fronteras’ la publicación y distribución de la novela.

 

Además, esta novela “busca llegar al corazón del lector y mostrar el sufrimiento de Hugo”. “Es una dura historia de acoso escolar, tan real, que muchos no quieren verlo”, ha subrayado su autora al tiempo que ha indicado que el libro contiene las ilustraciones de la artista Rosana de la Cruz Blanco para dar vida sobre el papel a los personajes.

 

Recomendada a partir de los doce años, la novela ha sido incoporada por la Junta de Extremadura a Librarium, su catálogo digital. Está siendo llevada por institutos, colegios y centros culturales ubicados en la región extremeña. 

 

“LO QUE VEO CADA DÍA HA SIDO MI INSPIRACIÓN”

 

‘Un jarabe para Hugo’ es la cuarta novela de Julia Cortés, una profesora y madre de cuatro hijos que lleva 34 años ejerciendo en las aulas. “Llevo mucho tiempo viendo una pérdida progresiva de los valores y un bajón en la lectura, lo que veo cada día ha sido mi inspiración para publicar este libro”, ha indicado.

 

Aunque es un libro principalmente destinado al público juvenil, “puede leerlo todo aquel que quiera”. “Os aseguro que es un libro que engancha desde la primera página y que no permite parar de leerlo hasta que se llega a la última”, ha reconocido.

 

Esta escritora pacense tan solo ha necesitado un fin de semana para escribirlo. “Os lo cuento así, sinceramente, ya que la sinceridad es mi marca personal”, ha resaltado en su presentación. “No escribo para escritores, escribo para todo el mundo y mi mayor satisfacción es que alguien que no suele leer me diga que se ha enganchado a él”, ha dicho.

 

La historia se centra en los años setenta “aunque se extrapola perfectamente al año en el que vivimos hoy” pues, para ella, “la no educación es un problema que siempre es el mismo”. El título elegido por ella parte de que “el nombre de Hugo siempre me ha gustado y el jarabe es una metáfora ya que para mi no hay mejor medicina que la educación”.

 

Cabe indicar que Julia Cortés ha aprovechado la ocasión para hablar de ‘Gupina Guppy’ , un libro basado en ‘Un jarabe para Hugo’ pero adaptado a niños de seis a diez años, acompañado de un cuadernillo de actividades. Una historia de peces que didácticamente relaciona conocimientos reales de estos animales con comportamientos humanos. Una fábula con una moraleja muy clara: respeto a la diversidad y despertar en los niños sentimientos de bondad.

 

El cuento tiene cuarenta y cuatro páginas y se completa con un cuadernillo de veinte en el que el niño tiene que volcar los conocimientos adquiridos. El cuadernillo, una vez terminado, se envía y es devuelto, corregido y con un regalo sorpresa.

Patrocina:

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores