La belleza de la poesía de Gómez y Flores y el éxito mediático de Blue Jeans marcan la jornada de hoy en la Feria

La mañana ha estado dedicada a las publicaciones de la ICB de la Diputación de Cáceres

Carmen Ceballos.La Feria del Libro de Cáceres ha tenido hoy entre sus presentaciones al fenómeno editorial de los últimos años, Blue Jeans. Esta tarde se han acercado centenares de fans de la saga de ‘El club de los Incomprendidos’ que con el libro presentado hoy, ‘Tengo un secreto: el diario de Meri’, llega a su desenlace. Blue Jeans o la persona que hay detrás de su seudónimo, Francisco de Paula Fernández, se deshace en cada firma de libros con sus adolescentes seguidoras y algún que otro chico también, “el otro día comencé a firmar en Valladolid a las 18:00h. de la tarde y acabé a las 23:00h.” nos comenta el autor. Quizás, consciente de la responsabilidad que tiene como creador de las historias que están enganchando, emocionando y marcando a una generación, en una edad tan delicada y especial, el escritor se toma su tiempo con cada lector, pero no solo en persona, también a través de las redes sociales, que han sido un actor imprescindible en éxito de su carrera. Nos comenta además que le gusta escribir desde el Starbucks de Callao en Madrid, donde tiene ya su mesa fija y que no busca la fama, dado su carácter introvertido, por lo que prefiere que la popularidad se la lleven sus personajes y sus libros. Además de por su cercanía y accesibilidad, el secreto de su éxito se basa en sus libros, de ágil lectura, capítulos cortos, lenguaje sencillo, fresco, dinámico y en los que se recrea en los sentimientos, ese torrente de emociones que recorre a sus personajes, en los que tanto se sienten reflejados sus jóvenes lectores. Al comienzo de toda esta andadura literaria el autor nos confiesa que su fin era entretener con sus relatos, pero ahora consciente de su responsabilidad ha ido cambiando su perspectiva. En sus libros se habla de temas como la bulimia, los malos tratos, el bullying, la homosexualidad femenina o enfermedades mentales, entre otros. Con ‘Tengo un secreto: el diario de Meri’ el autor desvela respuestas sin resolver en el tercer libro de esta saga, ‘¿Puedo soñar contigo?’. Está escrito en la primera persona de Meri y comienza con el nuevo curso escolar en septiembre en el que Valeria, Raúl, Meri, Bruno, Ester, Alba y Paloma vuelven al instituto para prepararse para la selectividad.

 

Por la tarde a partir de las 18.30h. la carpa de autores ha acogido la presentación del polifacético autor y juez cacereño, Jesús María Gómez y Flores, que ha tenido la oportunidad de dar a conocer su último trabajo, ‘Escenarios’. Ha sido en una hermosa y deliciosa presentación donde la música en directo ha danzado junto a los versos recitados por Gómez y Flores. ‘Escenarios’ es un brillante libro de poesía, que ha llevado su tiempo de elaboración, que comienza con una breve introducción a modo de declaración de intenciones y que prosigue dividido en dos claras partes; la primera llamada como el libro, ‘Escenarios’ que significa un viaje “hacia afuera” como apunta el autor y la segunda, ‘Sinfonía doméstica’, una viaje a “hacia adentro”. Una travesía a través de las sensaciones e impresiones del autor sobre ciudades como París, Berlín y Londres, pero siempre desde el recorrido por las diversas manifestaciones artísticas que le apasionan: la literatura, el cine en el París de Moulin Rouge de Baz Luhrmann, el jazz de Louis Armstrong, Amy Winehouse y los Beatles en Londres, entre otros. Mientras tanto, en ‘Sinfonía doméstica’ el autor parte de escenarios más cotidianos como Madrid, con un ánimo introspectivo, más social, donde se cuelan referencias al poeta, Federico García Lorca, al pintor, Antonio López e incluso podemos encontrar un poema sobre el cantante del grupo Los Secretos, Enrique Urquijo. En definitiva, una obra elaborada con un lenguaje poético preciso, erudito, exquisito, delicado, plagado de interesantes referencias culturales y musicales, una delicia para todo amante de la belleza.  

 

Por otra parte, esta mañana ha estado dedicada una vez más en la feria a las las publicaciones de la Institución Cultural el Brocense. El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León ha presentado a los autores de hoy y ha agradecido encarecidamente a la Institución Ferial, IFECA, su labor en la organización de esta Feria del Libro, de la que destaca que cada año va creciendo y prosperando más. El primer turno ha sido para la obra del autor, Salvador Calvo Muñoz con ‘Pasos y paisajes’, una recopilación de 86 artículos que ha publicado en diversos medios, como prensa e internet sobre lugares históricos localizados en el entorno de Cáceres, casas de campo y casas nobles abandonadas. Una obra con la que el autor reivindica la recuperación y conservación de este rico patrimonio. Asimismo, la segunda presentación ha sido la del joven historiador de la Universidad de Extremadura, Ignacio Escribano Barlett que ha dado a conocer el que ha sido el fruto de su arduo trabajo de análisis e investigación, llamado, ‘Primer franquismo: La División Azul en la provincia de Cáceres’. Un estudio científico sobre porqué se crea la división española de voluntarios tras la Guerra Civil española y porqué fueron a luchar a la II Guerra Mundial y en concreto sobre los divisionarios de nuestra provincia que fueron a Rusia. 

Patrocinadores

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores