La Diputación de Cáceres presenta el libro ‘Microrrelatos’ con más de setenta escritos de jóvenes estudiantes

La jornada de este miércoles de la Feria del Libro ha arrancado de la mano de la Diputación Provincial de Cáceres con la presentación del primer número de ‘Microrrelatos’, una publicación que recoge un total de 77 escritos de alumnos pertenecientes a distintos institutos de España.

Se trata de una nueva línea de publicación de la Institución Cultural ‘El Brocense’ en que jóvenes estudiantes extremeños han aportado sus microrrelatos, que son textos breves en prosa de naturaleza narrativa y funcional en el que usa un lenguaje preciso y conciso.

 

La presentación de esta nueva línea de publicaciones ha corrido a cargo de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que ha estado acompañada por el diputado provincial de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez, y por el miembro Consejo Asesor de Publicaciones, Alfonso Pomet.

 

Así, ‘Microrrelatos’ es el primer número de esta colección que nace del ‘Premio de Microrrelatos El Brocense’ que, desde 2005, la diputación viene convocado anualmente y que está dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

 

Para su elaboración se han recopilado los trabajos que resultaron ganadores desde el inicio de este galardón hasta 2016 y ofrece un total de 77 escritos de los alumnos premiados que pertenecen a distintos institutos de la geografía española.

 

“HACER CULTURA PARA LOS JÓVENES”

 

Durante la presentación de este libro, Cordero ha indicado que este tipo de publicaciones “se hacen pensando en hacer cultura para los jóvenes”, al tiempo que ha asegurado que es un certamen “muy especial” porque hace que los jóvenes escriban en las aulas de la mano de sus profesores.

 

“Con este tipo de iniciativa los profesores fomentan la escritora y ponen en valor su amor hacia las letras”, ha dicho Cordero. “Quiero dar mi enhorabuena tanto a los premiados como a todos esos jóvenes que han participado para dar forma a un libro que tiene un formato distinto, innovador”, ha sentenciado.

 

Por otro lado, Pomet ha calificado el certamen de “especial” y ha destacado la “vocación inaugural” que tiene ya que, según sus palabras, “consigue que jóvenes que nunca han escrito ni han publicado nada lo hagan”. “Además, no premia solo a los alumnos si no que también se reconoce nuestra labor, la de los profesores”, ha dicho.

 

“Debo resaltar la importancia que tiene este certamen porque pone de acuerdo a jóvenes estudiantes con escritores consagrados que forman parte de un jurado que ha premiado a cacereños como Carolina Alonso, Marta Criado o Víctor Fresco, entre otros”, ha subrayado.

 

Cabe indicar que la presidenta de la diputación ha adelantado que, de cara a la próxima edición de este certamen, el “prestigioso” jurado estará formado por nombres como Cristina Fernández Cuba, María de la Cruz Sánchez o Luis Landero, entre otros.

 

CUENTACUENTOS Y PRESENTACIONES

 

Durante la jornada de este miércoles los más pequeños también han tenido su espacio en al Feria del Libro de Cáceres, una cita con las letras que continuará hasta el próximo día 30 de abril.

 

De esta manera, ha tenido lugar un cuentacuentos infantil con alumnos de colegios cacereños bajo el título ‘Desde el Universo hasta la Tierra’ en la que una hada mágica ha dejado soñar a los más pequeños con sus palabras sobre la historia del universo.

 

Ya esta tarde, a las 19.00 horas, será el turno de Pablo Jiménez García, quien presentará su obra de poesía titulada ‘Secuencias’. Tras él, tomará la palabra Urbano Pérez con su libro ‘Trieste’, ambos libros son de la Editora Regional de Extremadura. 

Patrocinadores

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores