La finalista del Premio Planeta 2017, Cristina López Barrio, lleva hasta Cáceres su novela ´Niebla en Tánger´

Cristina López Barrio, finalista del último Premio Planeta, ha llevado hasta la Feria del Libro de Cáceres su novela ‘Niebla en Tánger´, un libro que ha alcanzado su novena edición y que está siendo un éxito en los estantes de todas las librerías.

Abogada de profesión, esta autora ha reconocido que siempre ha querido ser escritora. Entre las páginas de este libro el lector va a encontrarse con una bella historia de amor y misterio en una ciudad cosmopolita y mágica, con un pasado fascinante que envolverá al lector.

Como uno de los platos fuertes de esta edición, la autora ha conseguido el lleno total en la carpa de autores. Bajo la presentación del cronista cacereño, Santos Benítez, Cristina López ha asegurado a los presentes que Cáceres “es una bella ciudad que puede inspirar para cualquier libro, es la cuarta vez que vengo y me sigue enamorando”.

Durante su presentación, la autora ha comentado que ser finalista del Premio Planeta “es un reconocimiento que además permite que aquellos que antes no me conocían puedan hacerlo, por eso siempre digo que es un libro que nació con alegrías cuando mi agente editorial decidió que nos presentásemos”.

Formar parte del Premio Planeta “ha sido y está siendo un verdadero placer”. Además, junto con Javier Sierra, escritor que se alzó con el premio, ha compartido gira “y un sinfín de anécdotas y aventuras”. “He vivido muy rápido estos últimos meses y este libro ha significado un antes y un después en mi vida personal y profesional”, ha asegurado.

UNA NOVELA DENTRO DE OTRA

Su intervención se ha centrado principalmente en el proceso de creación de esta novela digna de ser finalista de este premio. Para inspirarse en ella, Cristina López acudió a un cuento de Julio Cortázar para hacer la estructura de una novela dentro de otra y a Tánger, una ciudad que la ha inspirado tanto a ella como a muchísimos escritores o pintores, de la que se declara “totalmente enamorada”.

´Niebla en Tánger’ relata la desaparición de Paul Dingle del que no se sabe nada hasta 64 años después. La protagonista principal, Flora Gascón, sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado.  

El nexo entre ellos es ‘Niebla en Tánger’, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche. Flora viajará hasta esta ciudad en busca de la autora, la única que puede decirle quién es de verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se dará cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad.´

“Viaje del héroe” es la forma en la que la autora ha escrito esta novela con una protagonista que está “en ese momento en el que la mujer se plantea ser madre pero con un hombre al que ya no quiere”. “Este tipo de estructura se basa en que nuestra heroína, Flora, viaja hasta Tánger para descubrir todo lo que rodea a ese misterioso hombre del que solo sabe su nombre”, ha resaltado Cristina López frente a un público que no ha perdido detalle durante toda su intervención.

El lector durante las páginas de esta novela “va a encontrarse un viaje exterior por lo exótico de Tánger y un viaje interior en los sentimientos de nuestra protagonista”. Cabe señalar que la autora se decantó por está ciudad porque en ella convivieron tres culturas de la que se enamoró totalmente de ella cuando volví a visitarla muchos años después de la primera vez que fue con su familia. “Es una ciudad que nunca se termina por descubrir, cada por capa siempre termina sorprendiéndome con algo nuevo”.

Aunque esta novela ha marcado ese antes y después que la autora ha comentado, Cristina López tiene ya en mente otro libro que escribirá “cuando tenga un poquito de tiempo, de momento voy con un cuaderno en el que voy anotando todas las ideas”. “Quién sabe si Cáceres será el escenario de mi próxima obra”, ha resaltado mientras esbozaba sonrisas entre los presentes

SOBRE LA AUTORA

Escritora y abogada española, Cristina López Barrio estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.  Se dio a conocer en el mundo literario con ´El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra´, una obra enmarcada dentro del género juvenil que le significó el segundo premio Villa Pozuelo de Alarcón.

Con La casa de los amores imposibles, López Barrio dio el salto a la narrativa adulta y consiguió llegar al mercado internacional, con un notable éxito de público tras ser traducida a más de quince idiomas.

López Barrio ha sido elegida como autora revelación por el blog Llegir en cas d'incendi, selección que pretende refrendar con la publicación de su novela, El cielo en un infierno cabe. En 2017 consigue ser finalista en el prestigioso Premio Planeta con su novela ´Niebla en Tánger´.

Patrocina:

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores