La XVI Feria del Libro de Cáceres llena de flores y literatura el Paseo de Cánovas

ExpoFlor se une a la feria en una apuesta de IFECA por intentar arraigar en nuestra ciudad la tradición de la rosa y el libro durante la festividad de San Jorge.

Carmen Ceballos.La décimo sexta edición de la Feria del Libro, organizada por la Institución Ferial de Cáceres, IFECA, ha comenzado hoy a las 11:00h en su tradicional ubicación, el Paseo de Cánovas. A su inauguración han acudido numerosas autoridades como la Alcaldesa de Cáceres y Presidenta de IFECA, Elena Nevado, el Gerente de IFECA, César Vicho, el Coordinador de IFECA, Domingo Nevado, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo, el Concejal de Turismo y Comercio, Jorge Suárez y la Jefa de Servicio de la Institución Cultural El Brocense, Felicidad Rodríguez.

Como novedad especial este año cabe destacar la celebración de la feria ExpoFlor, dentro del programa. Una iniciativa en la que IFECA ha decidido contar por primera vez con la presencia de los profesionales floristas de Cáceres, los cuales durante los días de hoy y mañana tendrán presencia en la feria a través de siete expositores. Esta iniciativa especial surge del deseo de arraigar en la ciudad de Cáceres la bella tradición de la rosa y el libro en San Jorge. Para ello y para la ocasión se han creado unos separadores de libro especiales  que se entregarán con la compra de cada ejemplar y con los que se puede adquirir por el simbólico precio de 3€, una rosa en los stand de los floristas durante hoy y mañana y durante toda la duración de la feria en sus establecimientos correspondientes. Al hilo de esta novedad, la Alcaldesa ha destacado que con esta nueva iniciativa el Ayuntamiento ha tenido el objetivo de intentar dinamizar y valorizar el sector florista de la ciudad y con ello dar a conocer su maravilloso trabajo artístico.

Los autores extremeños abren el ciclo de presentaciones

Esta tarde han comenzado las presentaciones literarias en la carpa de autores a las 18:30h. con el historiador cacereño, Francisco Acedo y su obra ‘Sonetos Peregrinos (o el abrazo imposible). Se trata de un diario íntimo de su creador en forma de poemario y sonetos clásicos, profundos que versan sobre la belleza, el amor, la noche y que finaliza con un epílogo que da pie al autor  a una extrema divagación sobre un período de su experiencia de vida. Una exquisita y cuidada obra según palabras del editor de estos versos, Víctor Manuel Jiménez de A.C. Letras Cascabeleras. 

Después, la tarde cedió el paso a la novela en la carpa de autores de la mano de la también extremeña, Rosa López Casero y su ‘Travesía de los sueños’. Una novela coral cuyos personajes son los extremeños y extremeñas anónimos que en el s. XVI se embarcaron en la arriesgada aventura de la conquista y exploración del Perú junto a la familia Pizarro. Según la autora, en Travesía de los sueños’ intenta recoger una “denuncia social de las diferencias entre ricos y pobres”, así como un homenaje a todos esos extremeños de origen humilde, por su valiosísima e invisible contribución en este período de la historia del descubrimiento de América. Asimismo, ese homenaje se extiende muy especialmente, a esas extremeñas que se atrevieron a realizar la travesía trasatlántica, por su valentía y osadía, porque fueron mujeres con criterio propio a las que se debe valorizar, ya que fueron las grandes olvidadas.

 

Edición 2015 del Feria del Libro

La Feria del Libro nos ofrece como suele ser habitual  la oportunidad de conocer a destacados autores de ámbito nacional, regional e incluso internacional. Por la carpa de autores y por la caseta de firmas van a pasar este año escritores como el Premio Nadal 2015, José C. Vales, el sábado 25 a las 19:45h, Fernando Marías con su obra 'La isla del padre’ el miércoles 29 a las 19:45h, Julio Llamazares el jueves 30 con 'Distintas formas de mirar el agua' e incluso el fenómeno literario juvenil del momento, Blue Jeans que presentará  'Tengo un secreto: el diario de Meri', el lunes 27, a las 19.45h, entre otros.

Igualmente, durante todos los días de duración de la Feria, la carpa de autores albergará la exposición permanente “Los Cuadernos de Baluerna” con las obras realizadas por los alumnos del taller de dibujo de la Escuela de Bellas Artes, Eulogio Blasco de Cáceres.

Como todos los años, la feria cuenta con multitud de actividades destinadas a los más jóvenes como el Cuentacuentos Infantil concertado con colegios los días 24, 27, 28, 29 y 30 de Abril, por el que pasarán cerca de 800 alumnos y cuya temática se centrará en las obras “El castillo de Irás y No Volverás” y “El príncipe Oso”.

Igualmente, con la colaboración del Diario Hoy, se celebrará el Taller de Escritura Periodística “Hoy cuentas Tú”, durante los días 27, 28, 29 y 30 de abril, para alrededor de 100 alumnos alumnos de 4º de E.S.O. y de Bachillerato de diferentes centros escolares de la ciudad.

También, para fomentar el hábito lector entre los más pequeños y crear una nueva cantera de aficionados a la literatura, se han organizado junto con Librería Baba Yaga, Fábula Libros y Zircus Animación, actividades para niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años en el quiosco de la música, los días 23, 25 y 26 de Abril y 2 de Mayo, en horario de doce de la mañana. En concreto, el día 23 y aprovechando la festividad del patrón de Cáceres en el cuentacuentos se abordará la Leyenda de San Jorge, adaptada para los más pequeños con textos rimados y mucho sentido del humor.

Por otra parte, este año la feria cuenta también con la celebración de la décimo primera edición de la MARATONA DE LEITURA EN LINGUA PORTUGUESA. Además el sábado 2 de Mayo, se harán públicos los ganadores del décimo primer Premio de Relato Corto, cuya temática ha sido ‘Futurkáceres, imagina tu ciudad en el futuro’, para los diferentes colegios e institutos de Cáceres, en sus tres Categorías: Categoría A - 1º y 2º de la E.S.O. Categoría B- 3º y 4º de la E.S.O. y Categoría C – 1º y 2º de Bachillerato.

Por último, la Feria del Libro de Cáceres que cuenta con el patrocinio de la Obra Social de la Caixa, permanecerá abierta hasta el día 3 de mayo con el siguiente horario:  mañanas de días laborables de 11.00h. a 14.00h. y mañanas de sábados y festivos de 12.00h. a 14.30h. Tardes de días laborables y festivos de 18.00 a 21.00h. y tardes de víspera de festivos 18.00h. a 21.30h. 

Patrocinadores

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores