La XVIII Feria del Libro acogió a más de 20.000 personas durante diez días

La XVIII Feria del Libro de Cáceres, que ha cerrado sus puertas esta noche, se ha caracterizado por la  “buena presencia de público” tanto en las presentaciones de libros, como en los expositores de venta, según el balance hecho por el gerente de la Institución Ferial Cacereña, César Vicho quien estimó en más de 20.000 personas las que han pasado estos días por el Paseo de Cánovas.

Los autores que más expectación de público despertaron fueron Carmen Posadas, que presentó La hija de Cayetana, Marcos Chicot  y su libro, El asesinato de Sócrates; Jesús Sánchez Adalid, con En tiempos del papa sirio y Vanessa Montfort, con Mujeres que compran flores.

Entre  los autores extremeños que tuvieron más concurrida la carpa de presentaciones se encuentran Rosa López Casero, con Últimos días con Fernando, Alberto Navalón con Los pájaros no cantan en Madrid, Salvador Calvo Muñoz con El año del Zopilote, sin olvidar la presentación de la edición de la Diputación y la UEX, de El Pico de la Cigüeña.

No hay duda, dijo el gerente de Ifeca, que “la capacidad de convocatoria de la Feria del Libro representa un buen escaparate también para  que los autores locales y regionales presenten sus novedades”. Del 21 al 30 de abril la Feria ha sido un gran evento literario muy completo con todo tipo de autores, géneros y temáticas.

Las librerías presentes en la Feria, en general, han reconocido vender algo más que el año pasado, en especial el primer fin de semana que coincidió con San Jorge y el tiempo acompañó. En algún caso, como la librería Eguíluz incluso, consideró que “lo peor ha pasado” y que si antes el público venía sólo a mirar o elegía comprar uno entre dos libros, ahora se llevan los dos.

Libros más vendidos

Los libros más vendidos  de entre los que se han presentado en la Feria han sido los autores nacionales como Carmen Posadas, Marcos Chicot y Vanessa Montfort, o La embajadora de Pilar Tena. Entre los locales, los cuentos de El Pico de la cigüeña, la última obra de Sánchez Adalid, Percibo Azul, de Fernando Ángel Lumbreras o El año del Zopilote, de Salvador Calvo.

Entre los que no se han presentado en la Feria, el más vendido ha sido Patria, de Fernando Aramburu y  obras de autores como Javier Cercas, Luis Landero o Ruiz Zafón, además de literatura infantil y juvenil.

Éxito en los cuentacuentos

Por otra parte, la organización de la Feria ha destacado también la gran aceptación de las actividades infantiles con los Cuentacuentos  que organizaron junto a la librería Baba Yaga por los que han pasado más de mil niños de centros escolares. Igualmente, la mañana del 24 de abril, la carpa de presentaciones estuvo llena con un público de niños y padres entusiasmados con el espectáculo de Patxidifuso.

Expoflor los primeros días de Feria fue también una iniciativa que puso color a la feria que coincidió con la tradición del libro y la rosa, y asimismo, ha gustado la imagen del cartel y del programa que ha sido realizada por el jefe del Servicio de Imagen de la Diputación, Juan Díaz Barrado.

Para próximos años, “seguiremos apostando por potenciar lo que ha funcionado y contar con los libreros para cerrar una programación atractiva para el público”, concluyó el gerente, César Vicho, quien agradeció a La Caixa su patrocinio, al igual que a la Concejalía de Cultura, la Institución Cultural el Brocense, la Editora Regional, y a las librerías y asociaciones culturales o el Diario Hoy su colaboración en esta Feria.

Patrocinadores

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores