Los autores extremeños protagonizan las presentaciones hoy domingo en la Feria

La tarde ha estado dedicada a los trabajos publicados por la editorial cacereña Norbanova.

Carmen Ceballos.La Feria del Libro de Cáceres camina hacia el ecuador de su recorrido. Hoy domingo 26 de abril los autores extremeños han copado la programación de la caseta de autores y han recibido una buena acogida por parte del público a pesar de la inestabilidad meteorológica. La tarde ha estado dedicada a las publicaciones de la editora cacereña Norbanova. La poetisa cacereña, Victoria Mera ha sido la encargada de dar a conocer a las 18.30h. su última creación, ‘Universos Mínimos’. Formada por 26 breves fragmentos de prosa poética, la autora recoge en ellos las reflexiones sugeridas por la vida diaria y los temas cotidianos, los cuales suponen su fuente de inspiración. Además, acompañan a estos textos una seria de fotografías realizadas por la hermana de la creadora, Isabel Mera. Después a las 19.45h. la reconocida escritora y filóloga morala, Pilar Galán ha tomado el turno con ‘Jueves Sociales’; una recopilación de los diez años de su trabajo como columnista semanal en el Periódico Extremadura. La autora comenta que en esta compilación podemos encontrar tres apartados: el primero, denominado ‘Gestos’, en el que se encuadran textos sobre la vida cotidiana y esos pequeños detalles que son los que nos definen, el segundo, ‘Palabras de ida y vuelta’, donde muestra la relación que tenemos con nuestra lengua y cómo la maltratamos constantemente y por último, el tercero, ‘Estados de perplejidad’, donde se reúnen sus columnas fruto del asombro continuo provocado por la actualidad y los acontecimientos que están sucediendo en nuestro país. Sobre ello, Galán comenta que cuando comenzó hace diez años a redactar este espacio semanal, temía quedarse sin temas sobre los que escribir y que sin embargo, “hay semanas que las columnas se escriben solas”. Ella como voraz, instruida y responsable lectora y compradora de prensa diaria, “en mi casa se compran tres periódicos” afirma, dice que no ha perdido la capacidad de sorprenderse y que la actualidad no deja de provocar en ella esa perplejidad, que le lleva a ratificar  con toda seguridad que la realidad supera a la ficción.  

Por la mañana a las 12:00h. el cacereño, Antonio Tomás Cortés ha abierto la jornada con su novela ‘Después de leerla rómpela. Tras los pasos de la felicidad’; un relato que transcurre en la ciudad de Cáceres y que parte de un hecho real que le sucedió al propio autor en la biblioteca pública de nuestra localidad. A partir de ese significativo acontecimiento se construye una historia de ficción con la que Cortés sabe guiar sutilmente al lector hacia un agradable despertar interior, de tal modo que sienta un antes y un después de la lectura del relato. Un viaje al encuentro del sentido de la existencia, por alcanzar una vida más plena y feliz. Un libro que puede cambiar las perspectivas de quien llegue hasta el final de sus páginas.

Asimismo, la Feria del Libro ha contado un año más con la presentación de uno de los trabajos del historiador hervasense, Marciano Martín. ‘La capa de Elías’ ganadora del Premio de Historias Locales de Extremadura, es un interesante y profundo estudio sobre las complicadas relaciones entre las comunidades judías y cristianas durante el s.XV en Hervás, consecuencia del edicto de expulsión de los Reyes Católicos.

Patrocinadores

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores