Luis García Jambrina relata las andanzas del bufón de Carlos V en ‘El manuscrito de fuego’

El escritor zamorano Luis García Jambrina ha relatado las andanzas del bufón de Carlos V en libro titulado ‘El manuscrito de fuego’, la tercera parte de su serie de manuscritos. ‘El manuscrito de nieve’ y ‘El manuscrito de piedra’ preceden a este libro, no obstante, se pueden leer de manera independiente.

Así, la tercera parte de esta serie cuenta la historia del bufón de Carlos V, Don Francés de Zúñiga, al que el Emperador apartó en 1529 por ser autor de una crónica burlesca en la que toda la corte se vio afectada.

A través de un arduo trabajo de documentación, Jambrina ha estudiado a este personaje de la historia “poco conocido pero muy importante”, según ha explicado durante la presentación de esta obra en la Feria del Libro de Cáceres.

Se trata de un libro con personajes reales como el autor de ‘La Celestina’, Fernando de Rojas, la Emperatriz Isabel de Portugal o la duquesa de Béjar, entre otros. Asimismo, cobra gran protagonismo los espacios en los que se desarrolla esta novela histórica, entre ellos, Béjar y Salamanca.

 

NOVELA HISTÓRICA Y NOVELA NEGRA

“Salamanca y la fachada de su universidad tienen un gran protagonismo entre las páginas de esta novela”, ha apuntado Jambrina. De la Universidad de Salamanca destaca la citada fachada “por estar llena de mensajes misteriosos”.

Esta novela histórica mezclada con novela negra arranca en Béjar, en 1532, cuando es acuchillado el bufón de Carlos V por varios desconocidos. La emperatriz le encarga el caso a Fernando de Rojas y, a través de su investigación, el lector conocerá la vida del bufón en una época llena de momentos clave en la historia de España.

Para resolver este caso, Fernando de Rojas contará con la ayuda de Alonso, un joven estudiante, con el que tendrá que enfrentarse a numerosos obstáculos y a diversos retos, como el de buscar un manuscrito o intentar descifrar la fachada de la Universidad de Salamanca.

“HISTORIA POCO EXPLOTADA COMO INSPIRACIÓN”

Jambrina ha asegurado que se inspira en esa parte de la historia “poco inspirada” ya que, según ha dicho, Fernando de Rojas fue “un personaje clave pero del que no se ha dicho mucho más que ser el autor de La Celestina”.

Aunque esta es su séptima novela en solo once años, este escritor y profesor mantiene la documentación como su “sena de identidad” en la que no falta una mezcla de ficción con realidad. “Trato de completar huecos de la historia con palabras coherentes y una trama histórica fundamental”.

De cara al fin de la saga de su serie, Jambrina ha adelantado que ya se encuentra trabajando en su cuarto libro. “Como novedad, saco los personajes de Castilla y los llevo hasta la Isla la Española. “No sé si será el fin de esta saga, esto depende de los propios lectores y de la acogida que tengan”.

Patrocinadores

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores