Martín Abrisketa emociona al público de la feria con su libro ‘La lengua de los secretos’

“Recuperé las gafas mágicas antibomba de mi padre y me salvé”

 

 

Carmen Ceballos.La Feria del Libro de Cáceres completa su primera semana en el paseo de Cánovas. Esta mañana hemos tenido el placer de contar con la presencia de uno de los nuevos nombres de la literatura nacional. Se trata del autor vasco, Martín Abrisketa que ha traído hasta la caseta de autores la emotiva y emocionante historia que contiene su libro, ‘La lengua de los secretos’, publicado hace poco más de un mes y que ya se encuentra en su segunda edición. Abrisketa narra la historia de su padre cuando era niño durante la Guerra Civil Española, momento en el que éste y sus hermanos se pierden de su familia e inician un periplo que les lleva en primer lugar a Santander, luego a Asturias y desde allí a Burdeos, Francia, donde la Cruz Roja se hace cargo de ellos y los lleva como refugiados hasta un tranquilo pueblo de los Alpes franceses o “El país de nunca jamás”, como lo denomina el autor, donde “mi padre era Peter Pan y el jefe de todos los niños perdidos”. Lo curioso que hace especial a este relato, es que está contado desde la visión de la imaginación de un niño, alejada de dramatismos y traumas, un niño que vivió la guerra como una aventura, “mi padre en lugar de correr hacia el refugio antiaéreo se iba a la huerta del caserío porque desde allí podía ver mejor los bombardeos”, nos explica con un cierto grado de emoción Abrisketa. Pero ‘La lengua de los secretos’ es algo más, es un vehículo de expresión de los sentimientos que el autor siente hacia su padre, una demostración de su gran amor y admiración por él, afectos no expresados anteriormente y que hoy en día les han llevado a un tierno reencuentro. Una novela muy humana, emocional, que destila magia, que toca el corazón de quienes se acercan a ella y con un mensaje que se resumiría en las siguientes palabras del autor: “mi padre soñando se salvó”.

Por otro lado, la tarde de hoy ha estado dedicada a la Concejalía de Cultura desde las 18:00h. El Concejal de Cultura, Jesús Bravo, ha  presentado las bases de la quinta edición del Certamen de Cuentos y Leyendas de Cáceres, Premio “Antonio Rubio Rojas” al que podrán concurrir escolares de 1º a 4º de ESO y mayores de 18 años, hasta el próximo 15 de septiembre y cuya dotación económica asciende a 600€ para el primer premio de mayores de 18 años y de trescientos euros para el ganador dentro de la categoría juvenil.  Posteriormente se ha presentado en formato audiovisual la obra ganadora del primer premio del pasado año, ‘El paseante’ del escritor cacereño, Vicente Rodríguez Lázaro.

A continuación han proseguido las actividades con la presentación del artista plástico, Hilario Bravo que ha dado a conocer su obra ‘Mitología Extremeña’. Una recopilación y manifestación de los personajes mitológicos del norte de Cáceres, más en concreto de la zona de Las Hurdes y la Vera, acompañado de las ilustraciones sobre dichos seres realizadas por el artista.

Por último a las 20:00h. los alumnos de bachillerato de Artes Escénicas del Instituto de Enseñanaza, Al-Qázeres han protagonizado un espectáculo dramático musical llamado, “Juan Ramón en la Memoria” basado en la figura del escritor y creador de Platero, Juan Ramón Jiménez,  bajo la coordinación de David Narganes Robas. Media hora antes de su espectáculo han paseado por la feria ataviados con sus trajes de época anunciando la función que iban a realizar en la caseta de autores.

Patrocinadores

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores