Pilar Eyre lleva hasta Cáceres la tortuosa relación de amor entre Alfonso XIII y Carmen Ruiz Moragas

La carpa de autores de la Feria del Libro de Cáceres se ha llenado al completo para escuchar las palabras de Pilar Eyre, periodista y escritora, con su obra ‘Carmen, la rebelde’, ambientada en los años veinte y que narra la tortuosa relación de amor entre Alfonso XIII y Carmen Ruiz Moragas. 

La historia cuenta cuando Alfonso XIII, rey de España, se fija en la actriz Carmen Ruiz Moragas y comienza una historia turbulenta, intensa y peligrosa, como el desdichado tiempo histórico que le tocó vivir. La protagonista, que había tenido una vida azarosa y un matrimonio trágico con un famoso torero, se niega a renunciar a su profesión, a su independencia y a su libertad, pese a que el rey estuvo a punto de convertirla en reina.

 

Se trata de una biografía novelada de Carmen Ruiz Moragas, “la amante favorita del rey Alfonso XIII”, escrita en primera persona y que nos ofrece “un retrato del regio perjuro que se ajusta mucho a la realidad”, ha explicado Pilar Eyre durante la presentación de la misma.

 

La razón principal por la que Pilar se centró en Carmen Ruiz Moragas se debe a que este personaje solía aparecer en gran parte de sus novelas. Al darse cuenta de esta presencia, la escritora decidió indagar sobre su figura y fue entonces cuando comprendió que existió un romance “muy famoso” en esta época.

 

“Me di cuenta que tenía una vida extraordinaria y que se había escrito muy poco sobre ella, se había tergiversado su historia personal y no entendí porque nadie había sacado partido de un personaje tan extraordinario”, ha explicado Eyre. Así, la periodista ha rescatado la historia de la que fue la amante de Alfonso XIII, “muy poco conocida, pero crucial en la historia de España”. 

 

“RECONSTRUIR CON MUCHA VEROSIMILITUD LOS AVATARES DE ESTA PAREJA”

 

En este sentido, Eyre ha subrayado que la figura de Carmen Ruiz Moragas era “incómoda” para todos, “lo era para los republicanos y para los monárquicos”. “Sin embargo, además de ser incómoda, Carmen también era una mujer feminista, muy moderna y precursora de muchas cosas que hoy hacemos las mujeres gracias a ella”.

 

Para dar vida a Carmen Ruiz Moragas, la escritora comenzó su proceso de creación con un arduo trabajo de documentación. “Tras documentarme sobre la época histórica que acontece en este libro, empecé a darle sentido a mi imaginación y a plasmarlo sobre el papel”, ha apostillado. 

 

Sobre ese trabajo, Eyre ha manifestado que intenta “ser lo más fiel a la historia, a no tergiversar ningún hecho histórico”. Como resultado, “creo que he podido darle un valor a un personaje como Carmen que no ha tenido el peso que se merece en la historia”.

 

“Cruzando datos, he podido reconstruir con mucha verosimilitud los avatares de esta pareja”, ha subrayado Eyre.  "Fue una mujer libre y fuerte. Salió adelante tras un matrimonio en el que fue maltratada. Renunció a un trono por su profesión. Tenía un gran amor que era el teatro, un ambiente que he intentando retratar”.

 

Con este libro, “los lectores podrán reír y llorar, mientras que muchas mujeres se podrán identificar con aquello que hacía Carmen”. Ha asegurado que es escritora porque “no sabe hacer otra cosa” y que se encuentra trabajando en su próximo libro. “Trata sobre una saga familiar andaluza y catalana”, ha adelantado.

 

“MOSCA COJONERA”

 

Pese a que escribir sobre los años 20 ha tenido “su dificultad”, Eyre recurrió a la Biblioteca Nacional para dar vida a sus personajes. “Descubrí muchísimo durante este proceso que he plasmado en las páginas de un libro del que una productora va a hacer una serie de televisión y que ya se ha llevado a las tablas de un teatro”. “Para mi, esto está siendo un orgullo y es emocionante”. 

 

Entre risas, Eyre ha dicho que que el Rey Don Juan Carlos la llama “mosca cojonera” y que la Familia Real “debe estar contenta, en vez de adjudicarle un hijo se lo quito”. Sin embargo y sobre la otra parte de esta historia novelada, la autora ha apuntado que “las nietas de Carmen se han enfadado”. 

 

Tras sus palabras, Eyre ha firmado los libros de todos aquellos asistentes que no se han querido irse a casa sin su ejemplar dedicado. Sobre Cáceres, la escritora y periodista ha asegurado que es una ciudad que le “fascina tanto” que su último cumpleaños lo pasó “en este enclave tan maravillo que cuenta con una gente muy simpática”.

Patrocinadores

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores