Pilar Sánchez homenajea en una novela a las mujeres asturianas que emigraron a Suiza para trabajar

La jornada de este sábado de la Feria del Libro ha concluido con la presentación del libro de Pilar Sánchez titulado ‘Mujeres errantes’, una novela en la que esta escritora ha homenajeado a aquellas mujeres que emigraron a Suiza para trabajar.

Así, esta autora asturiana se ha adentrado de lleno en la vida de Greta, una escritora que sorprendida por la inesperada enfermedad de su madre decide volver a casa para estar cerca de su progenitora hasta el fatal desenlace.

 

Sin embargo, unos días antes de su muerte, Greta descubre que realmente la mujer que agoniza a su lado no es su madre, ya que es ella misma quien se lo cuenta en su lecho de muerte. Con la compañía de sus cenizas, la protagonista emprende un viaje al pasado en busca de su propia identidad. 

 

Para ello, Greta viaja hasta Gijón, el pueblo de sus antepasados. Allí localiza un punto donde tratará de resolver su principal misterio: ¿Si ella no era su madre, de quién es hija? Pronto atisbará que la vieja rivalidad entre la Tiesa y la Chata, dos pescaderas ambulantes, esconde la clave de su origen, pero las preguntas se acumulan sin respuestas. Y el tiempo se acaba.

 

En este momento, Greta se encuentra ante una escritora autodestructiva, una pescadera ambulante y una emigrante sin escrúpulos. Tres mujeres unidas por un hilo común: la huida hacia delante.

 

PROCESO DE CREACIÓN

 

Para llevar a cabo su novela, la autora tuvo acceso a diez horas de grabación con dos pescadoras ambulantes. “En esta ocasión, el proceso de documentación fue oral, me guié de sus propias experiencias, impresiones, todo ello en primera persona”, ha explicado la escritora asturiana durante la presentación de su obra. 

 

Tras esto, Pilar Sánchez fue dándole vida a los personajes que han contado las historias reales “pero sin sus datos personales”. “La novela cuenta con descripciones neutras y un proceso que lleva mucho trabajo, muchas horas y muchas correcciones”, ha manifestado.

 

Gijón, Suiza y Nicaragua son tres localidades que tienen su protagonismo en la que ya es su sexta novela publicada. “Es una novela de corte sentimental, que engancha al lector desde la primera página porque siente la necesidad de responder a todos los interrogantes que se presentan durante su lectura”.

 

SOBRE LA AUTORA

 

Pilar Sánchez es historiada de formación y trabaja como profesional de la información en el Principado de Asturias. Se alzó con el premio ‘Adolfo Posada’ a las Iniciativas Innovadoras en la Administración, en el año 2005. Actualmente desempeña funciones como archivera del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

 

Fue guionista y presentadora en Televisión Española y en el Canal Internacional de TVE y es autora de artículos y publicaciones relacionadas con la historia, la mujer, la juventud y el turismo. Durante años mantuvo una página en Internet, Ripios Cibercaleyeros, en la que hacía versos por encargo.

 

En el año 2011, el Consejo Comarcal de las Mujeres de la Comarca de la Sidra le otorgó el Premio 8 de Marzo por su trayectoria personal, profesional y humana. Ha sido presidenta de la Asociación Asturiana de Archiveros, Documentalistas y Museólogos (AABADOM) de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI) y de la Asociación de Escritores de Asturias (AEA). Actualmente forma parte de la Junta Directiva de la Federación de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación (FESABID)

 

‘Comadres’ fue su primera novela. Después vendrían ‘Gontrodo la hija de la luna’; ‘La diosa contra Roma’’ y  ‘Operación Dracula’, su  primera novela negra. En el año 2016, la Asociación Cultural L’Arribada le otorga el Premio Timón, a la mejor escritora asturiana en castellano, en reconocimiento a  su trayectoria literaria.

Patrocinadores

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores