Sánchez Adalid abarrota la carpa de autores de la Feria del Libro con la presentación de “El Camino Mozárabe”

adalid

Carmen Ceballos. El consagrado novelista extremeño, Jesús Sánchez Adalid, ha presentando en la Feria del Libro de Cáceres, “El Camino Mozárabe”, rodeado de una gran cantidad de público. Dos años después del éxito de ventas de, “El mozárabe”, Adalid retoma la temática de esta novela, según nos comenta, por la relevancia y duración del período del Califato de Córdoba, por ser la base donde se cimentó nuestra historia y país, por ser un período muy interesante y aún desconocido y porque tenía esa deuda con sus lectores. Asimismo, considera que la novela histórica, es “un fenómeno extraordinario para hacer una recreación y viaje al pasado”. El contexto en que se desenvuelve esta historia es en el s. X en pleno califato de Abderramán III, principalmente después de la batalla de Simancas, la cual supuso una terrible derrota para el Califato Omeya. Además, nos habla del viaje de la reina de Gallaecia para recuperar las reliquias de san Paio. Se trata pues de un apasionante recorrido por la realidad de los reinos Mozárabes y de los reinos cristianos, sin olvidar la temática que subyace y que nos habla del miedo que sufren las personas en aquel momento tan incierto de la historia, a los albores del año mil, en el que los personajes temen que desaparezca el mundo que conocen.

Jesús Sánchez Adalid, (Don Benito, 1962) es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura y obtiene el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, es  también licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca y ejerce de sacerdote en Llerena, Badajoz. En 1998 queda finalista del premio Felipe Trigo, con La fuente del Atenor. En 2007 obtiene el premio de novela Fernando Lara por El Alma de la Ciudad, en 2009 recibe la Medalla de Extremadura y en 2012 gana el Premio Alfonso X de Novela Histórica por su obra Alcazaba.

 

Por otra parte, esta mañana la carpa de autores de la Feria del Libro de Cáceres se ha llenado de sonrisas, un año más, con la divertida, deliciosa y entrañable presentación de la nueva entrega de “Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez”, de la editorial cacereña, Asociación Cultural Norbanova. Las maestras de ceremonias han sido las autoras, Pilar López (encargada de los textos) y Deli Cornejo (ilustraciones) que han hecho partícipe tanto al público infantil como adulto de la escenificación de algunos de los pasajes de este encantador cuento. Además, han conducido a los asistentes por el estimulante y refrescante mundo de las hierbas aromáticas y especias, con una simpática cata en la que los más pequeños han descubierto, la hierbabuena, la canela en rama, el orégano, el perejil, la menta y el poleo. Una original y ocurrente forma de educar e introducir a los niños en los hábitos saludables de alimentación y de estimular en ellos el amor por la lectura. Por otra parte, el asesor literario de Norbanova, Jesús María Gómez y Flores ha presentado también dos novedades de la editorial, el poemario, “Itinerario de Melancolía”, de Miguel Ángel Núñez Paz y el nº3 de la “Revista de literatura y creación, Norbania”.

A continuación, ha sido el turno del autor cacereño, Fernando Ángel Lumbreras, que con “Historias azules” ha transportado al público a su personal universo azul de paz, serenidad, cariño y noble sensibilidad. Obra que forma parte de una trilogía iniciada con un libro de poemas y que acabará con una novela en la que se encuentra trabajando el autor. La característica principal de “Historias azules” es la variedad en cuanto a temática, personajes y forma, pues podemos encontrar relatos breves, microrelatos y prosa poética. El paso del tiempo en balde, la educación, los hijos, la pareja, el amor son los aspectos que se perfilan a lo largo de estas páginas azules, en las que Lumbreras crea su propio mundo “en el que pasan las cosas como a mí me gustaría que sucedieran”, declara, y añade “donde hay amor, cariño, afecto, respeto, ausencia de guerra y ausencia de falta de valores”. Unas páginas llenas de sensibilidad literaria y humana en las que la esperanza y el positivismo acarician al lector.

Fernando Ángel Lumbreras, (Cáceres, 1963) es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura. “El moroso, ese gran desconocido” y “Azulpoesía” son los títulos que ha publicado anteriormente.

 

Patrocina:

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores

SANTANO