Tarde para ‘falar Português’ y reflexionar con dos grandes de la literatura, João Tordo y Fernando Marías

El Presidente del Gobierno Regional, José Antonio Monago junto a la Alcaldesa de Cáceres han visitado la Feria y a los libreros esta mañana.

 

 

Carmen Ceballos.Tarde potente y plagada de actividades culturales de gran calidad en la octava jornada de la Feria del Libro de Cáceres. Hoy la lengua portuguesa ha compartido protagonismo con la presentación de uno de los autores nacionales más relevantes del programa, Fernando Marías y con la primera presencia internacional del cartel de escritores que conforman esta edición 2015, João Tordo, Premio José Saramago 2008. Este galardonado y célebre autor lisboeta, cuyas obras ya están traducidas a varios idiomas, entre los que desgraciadamente no se encuentra el castellano, nos ha visitado esta tarde con dos de sus libros bajo el brazo: ‘Bibografia Involuntária dos Amantes’ y ‘O luto de Elias Gro’. Junto a él, Raquel Gafanha, del Instituto Camões, nos comenta que, “João escribe cuando algo le inquieta”, que sus libros son para pensar, para reflexionar, para ser leídos despacio,  que pertenece a una generación de jóvenes escritores portugueses (entre los que se encuentra Afonso Cruz, que estuvo con nosotros el pasado año en la feria), influenciados por el gran José Saramago. Una rica y valiosa hornada de pensadores y creadores lusos que están recibiendo una buena acogida dentro las fronteras de su país y del extranjero, no en vano, los libros de João Tordo están siendo publicados en Francia, Italia, Serbia, Brasil y Croacia. En ‘Bibografia Involuntária dos Amantes’ subyace una búsqueda interior, una angustia existencial, el dilema entre el destino, la suerte, y la toma de decisiones en la vida, una mirada hacia el pasado para comprobar que no se decidió correctamente. En esta novela el autor presenta a dos personajes que constatan cómo han elegido caminos que no les han acercado a la felicidad y la paz. Asimismo, con ‘O luto de Elias Gro’ el autor explora el tema de la fé, de cómo enfrentarnos y superar el sufrimiento en la vida, con ciertas notas de humor incluso y con un poderoso trasfondo de esperanza.

Por otra parte, esta mañana el Presidente del Gobierno Regional, José Antonio Monago y la Alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado han visitado la Feria del Libro y han saludado a varios de los libreros.

También esta tarde se ha celebrado una reunión extraordinaria del club de lectura en lengua portuguesa de la Biblioteca Pública de Cáceres y el tradicional maratón en lengua portuguesa que ha llegado a su décimo primera edición, con una participación de alrededor de un centenar de personas entre escolares y adultos. Este año dedicado a los 800 años del nacimiento oficial del portugués, se han podido escuchar textos de autores tan renombrados como José Saramago o Fernando Pessoa, junto a los de autores más desconocidos y originarios de todos los países donde este idioma es lengua oficial.

Y a partir de las 19:45h. ha cerrado la jornada de hoy el reputado y premiado escritor bilbaíno, Fernando Marías, ganador del Premio Biblioteca Breve 2015 con ‘La isla del padre’, su libro “más especial y personal”, como nos ha confesado. Un libro que surge cuando el padre del autor enferma en 2009 y que tras su fallecimiento en 2013, “empieza a fluir de manera bastante mágica”, nos comenta, hasta su finalización el pasado verano. Es una historia sincera, impúdica, verdadera sobre su padre y la relación entre ambo, en la que el autor narra en primera persona cómo al comienzo de su vida, su progenitor  era para él un completo desconocido debido su trabajo como marino mercante y cómo a su regreso al hogar de repente se suscitaba una desconcertante situación. Sobre el miedo que le infundía esa figura, “cuando era tan pequeño y mi padre regresaba a casa de pronto, me encontraba con esa persona que para mí y mis hermanos era desconocida y de pronto había que querer y abrazar”, explica Marías, y sobre el miedo que su padre también experimentaba; “con el tiempo comprendí que él también tenía temor, temor de que nosotros no lo quisiéramos”. De esta manera el autor, ganador del Premio Nadal en el año 2000, ha construido su novela más personal, que conecta con los sentimientos, las vivencias y corazones de los lectores, los cuales a pesar del reciente estreno de la novela, ya le escriben emocionados tras su lectura. Estamos pues ante un libro que nos recuerda lo que realmente es importante en la vida, sobre quiénes somos y quienes deberíamos ser, en este mundo tan deshumanizado.

Revista Cáparra

Por último, esta mañana la caseta de autores se ha llenado con la presentación del número décimo tercero de la revista de Innovación y Experiencias Educativas de los Centros de Profesores y Recursos de la Provincia de Cáceres, Revista Cáparra. El acto ha estado presentado por la Delegada Provincial de Educación y Cultura, Pilar Pérez García, la asesora del CPR de Navalmoral de la Mata y coordinadora de la revista, Elva Moreno García y el Asesor de Formación de la Unidad de Programas Educativos, Raúl Herrera Álvarez.

Patrocinadores

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores