Día del libro con el protagonismo de creadores extremeños en la Feria

Navalón

Alberto Navalón llena la carpa de autores esta mañana con una peculiar y dispar presentación

Carmen Ceballos. El escritor cacereño, Alberto Navalón, ha presentado de una forma curiosa y original su novela “Curvas de la Habana”, esta mañana en la Feria del Libro de Cáceres. Disfrazado de mendigo ha recorrido las casetas  antes de su intervención repartiendo piruletas con forma de corazón, para captar la atención del público, generar una reflexión sobre cómo reaccionamos ante una persona indigente y mimetizarse con el personaje principal de su libro. “Curvas de la Habana” es una obra que cierra la trilogía que comenzó con “Ojos Negros” y “12 años”, en la que el protagonista, Fernando, es ahora un sin techo en las calles del Barrio Viejo de la ciudad de Toledo. El tema principal de esta novela es la pobreza, no sólo económica, sino también afectiva, la soledad, la marginalidad, una temática de índole social enraizada en la coyuntura actual y con la que el autor pretende estimular y apelar a la empatía y compasión del lector, hacia una realidad que viven muchos individuos a nuestro alrededor. Navalón nos comenta, “es probable que 5 euros no sean nada para nosotros, pero para una persona que está en la calle, pueden ser la comida para varios días y cuando veamos a alguien que está pidiendo en la calle, no deberíamos pensar que lo que quiere es gastarse el dinero en drogas o vicios”. El protagonista frecuenta comedores sociales donde conoce a Odelys, una mujer cubana de la que acaba enamorándose, de ahí el título de esta novela.

Por otra parte, a las 12.00h ha estado en la carpa de presentaciones el autor asturiano, David López, con “El Aventurero Vivar”, una propuesta llena de intrigas, pasiones, espías y honor, una novela histórica de aventuras, ambientada a mediados del siglo XVIII, en la que se recrea la lucha entre españoles e  ingleses por la conquista de las Indias Occidentales en una batalla conocida como la “Guerra de la Oreja de Jenkins”.

Asimismo, esta tarde se ha presentado a las 18:00h. un libro bajo el título “Sí que tiene arreglo” del también cacereño Íñigo P. Hernando. Un interesante manual sobre cómo enfrentase a situaciones difíciles, saber analizarlas correctamente y ser capaz de proponer soluciones. El autor, formador y empresario de profesión, recopiló todo el material para elaborar el libro, a partir de una serie de cursos que tuvo que impartir sobre cómo solucionar problemas y tomar decisiones. Se reconoce a sí mismo como una muy persona positiva y que siempre cree que existen soluciones, “no las que más nos gustarían a nosotros a veces”,  pero siempre hay salidas. A lo largo de su trayectoria profesional ha comprobado en qué suele fallar la gente cuando se presentan situaciones complejas, cómo tendemos a bloquearnos y a reaccionar de modo instintivo, sin resolver adecuadamente los conflictos.

 

            De igual forma a las 18.00h. también, el autor Santiago García ha estado en la carpa de autores con su libro, “Como Pez en el Agua”  y  a las 19:45h. se ha presentado “Maestro de la letras” de Enrique Barcia Mendo, José María Corrales, Ramón Pérez Parejo y José Soto Vázquez. Una publicación que la Facultad de Formación del profesorado de Cáceres ha elaborado como parte de las iniciativas surgidas por la conmemoración del cuarenta aniversario de la fundación de la Universidad de Extremadura. 

Patrocina:

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores

SANTANO