José Ramón Alonso de la Torre recrea la historia de los narcos y de las mujeres mariscadoras de Galicia

Lleno total en la carpa de autores de la Feria del Libro de Cáceres con motivo de la presentación “Expediente Ojos de Orgasmo”, la primera novela del escritor José Ramón Alonso de la Torre. Ambientada en los años ochenta, en ella recrea la historia de los narcos y de las mujeres mariscadoras de Galicia.

Este conocido columnista suele dejar en el cajón las etapas pasadas de su vida, sin embargo, algo le llamó especialmente la atención cuando ejercía de profesor de profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Villagarcía de Arosa, municipio al que llegó junto a su mujer cuando consiguió su plaza. 

 

Allí observó cómo los alumnos a los que daba clase traficaban con droga en la parte de atrás del autobús o cómo ponían hachís en los bocadillos que vendían en la puerta del centro. En este momento, Alonso de la Torre asegura que desconocía el mundo del narcotráfico y que simplemente esperaba encontrarse con una Galicia rica en paisajes y gastronomía.

 

Sin embargo, pronto empieza a contar historias sobre el mundo del contrabando en La Voz de Galicia, diario en el que colaboró. Un joven Julio Álvarez Fariña, periodista, le invita a escribir sobre el mismo. “Empecé a abordar este tema desde el punto de vista social, pero sin olvidar a las duras mujeres mariscadoras”, ha indicado.

 

En esa época, Alonso de la Torre estaba muy relacionado con el mundo del marisqueo por sus colaboraciones en los medios de comunicación. Por ello, decidió unir el narcotráfico con las mujeres mariscadoras en este libro, seleccionado para el Premio Herralde de Novela. “Las mariscadoras eran mujeres muy fuertes en un mar que al principio era de todos pero que luego empezó a parcelarse”, ha subrayado. 

 

“NADA ES VERÍDICO, PERO TODO ES VEROSÍMIL”

 

En este sentido, el escritor ha explicado que “como forma simbólica de rebelarse a esa parcelación del mar, las mariscadoras se van a las zonas prohibidas”. Aquí entra en juego Ojos de Orgasmo, como así llamaban a un narcotraficante, y un policía jubilado que quería solucionar el asunto de una forma de todo menos legal, entre otros personajes.

 

Aunque todo lo que Alonso de la Torre cuenta en su libro ocurrió, “no es realmente en el orden que sucedió”, al tiempo que ha asegurado que “nada es verídico, pero todo es verosímil”, ha apostillado. 

 

“El lector se encontrará ante una novela en la que podrá conocer cómo influye el narcotráfico desde el punto de vista de un joven y conocer la fuerza de las mariscadoras, así como descubrir cómo funcionaban las aldeas de la época”, ha concluido. 

Patrocina:

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores