La colección ‘El Pico de la Cigüeña’ suma tres nuevos volúmenes bilingües en los que se recuperan cuentos populares extremeños

La Diputación de Cáceres ha presentado este martes en el marco de la Feria del Libro tres nuevos volúmenes bilingües que se suman a la colección ‘El Pico de la Cigüeña’, una serie de cuentos populares extremeños. 

Se trata de una colección de la Institución Cultural ‘El Brocense’ con la que se han recuperado cuentos populares a través del color de ilustradores extremeños junto con el trabajo de investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx):

 

La presentación de estos nuevos volúmenes ha sido presentada por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, quien ha estado acompañada por el diputado provincial de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez, el recopilador de cuentos, Juan Rodríguez, y uno de los miembros del Grupo de investigación de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Extremadura, Ramón Pérez.

 

Concretamente se ha presentado la edición bilingüe de los volúmenes IV, V y VII que comenzó como un proyecto de investigación y que se ha convertido en una colección de cuentos populares extremeños. 

 

El volumen IV, ilustrado por Ester García, contiene los cuentos titulados ‘El rey durmiente en su lecho’ y ‘La cogutita y el loro’, mientras que el volumen V cuenta con ilustraciones de Teresa Arroyo en los cuentos ‘El marqués sin cuidado’, ‘La cabra montesina’, y ‘La zorra y la cigüeña’.

 

El volumen VII, por su parte, recupera los cuentos de ‘El lobo en la canaleja’, ‘Juanita la lista’, ‘La asadura’ y ‘La picaciña, la zorra y el alcarabán’ y cuenta con las ilustraciones de Esteban Navarro.

 

Cabe indicar que la tirada de cada volumen presentado es de 2.000 ejemplares y que ya se pueden adquirir en las librerías con un precio de 6,75 euros. 

 

“UNA DE LAS COLECCIONES ESTRELLA”

 

Durante su intervención, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha asegurado que se trata de “una de las colecciones estrella” de la Institución Cultural ‘El Brocense’, al tiempo que ha destacado la importancia de una colección que “recupera nuestra literatura tradicional, fomenta su conocimiento, la recoge, la adapta e ilustra para poder ofrecérsela a los más jóvenes en una edición llena de color e imágenes”.

 

Además, Cordero ha destacado la “importante labor” que lleva a cabo el grupo de investigación de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Extremadura. Asimismo, ha valorado el “gran trabajo” que han realizado los ilustradores extremeños en cada número.

 

“Existe una excelente acogida de público y de crítica desde su primer volumen, tanto que otras editoriales extranjeras se han interesada en su traducción y publicación”, ha subrayado Cordero.

 

“EXTREMADURA ES UNA DE LAS REGIONES DONDE MÁS CUENTOS SE HAN RECOGIDO”

 

Por su parte, el recopilador de cuentos, Juan Rodríguez Pastor, ha dicho que “Extremadura es una de las regiones donde más cuentos se han recogido”, a la vez que ha manifestado que “realmente estos cuentos están dirigidos a un público adulto para que ellos sean quienes se lo cuenten a sus hijos y nietos”.

 

Por otro lado, uno de los miembros del Grupo de investigación de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Extremadura, Ramón Pérez, ha agradecido a los lectores la “gran acogida” que está teniendo la colección. “Lo que empezó como un proyecto muy pequeño se ha convertido en una colección en toda regla”, ha resaltado.

 

“Estos cuentos se han traducido al inglés, al francés, al alemán, al polaco y al ruso, por lo que hay una gran satisfacción personal detrás”, ha subrayado el investigador. “Todo esto lo hacemos por amor al arte extremeño”, ha concluido.

 

TRADUCIDOS A CINCO IDIOMAS 

 

Cabe indicar que Enrique Barcia, José Soto Vázquez, Ramón Pérez y Hanna Martens son los creadores de ‘El pico de la cigüeña’ que ya se puede leer hasta en cinco idiomas. Al comienzo fue solo un libro que se adaptó a los niños, sin embargo, la Diputación de Cáceres le encargó una colección de cuentos populares que ya ha alcanzado siete volúmenes. 

 

Los cuatro docentes han sido los encargados de dar una nueva vida a estos cuentos populares extremeños basados y respetando mucho las versiones originales. Las imágenes han corrido a cargo también de ilustradores extremeños como Fermín Solís, Pedro Camello, Ester García, por lo que todo el proceso es puramente extremeño.

Patrocinadores

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores