La escritora Clara Peñalver se adentra en el mundo de las enfermedades mentales con su libro ‘Las voces de Carol’

La autora Clara Peñalver ha sido la encargada de llevar el thriller psicológico a la Feria del Libro de Cáceres con ‘Las Voces de Carol’, una novela de intriga y suspense en la que la escritora se ha adentra en el mundo de las enfermedades mentales y de los “escuchadores de voces”.

En este libro, Peñalver aborda el poderoso daño que el estigma hace a la gente que padece algún trastorno mental. En este sentido, la autora ha confesado que “siempre” le ha preocupado volverse loca, por lo que no dudó en ningún momento en dar forma a las ideas que surgían en su cabeza sobre la salud mental. 

 

Clara, que ha centrado su charla en cómo ha llegado a escribir este libro, se ha remontado cuatro años atrás, cuando se imaginó al personaje de Abril Zondervan. “Tenía un personaje, pero me faltaba contar algo más sobre él, solo tenía claro que había que unir su desorden mental con su entorno”, ha explicado. 

 

Después llegaría el proceso de creación en sí. Tras el visionado de un documental y decidir que su personaje tenía que padecer esquizofrenia, la propia autora decide acudir durante seis meses a un centro de día para convivir con personas con graves enfermedades mentales. 

 

Tras conocer una experiencia personal de uno de los usuarios de dicho centro, es en este momento cuando empieza a documentarse sobre los “escuchadores de voces”.

 

Así nace el personaje de Abril, diagnosticada de esquizofrenia que llevaba años sin medicarse y “escuchadora de voces”, quien había aprendido a convivir con sus alucinaciones auditivas. Sin embargo, Clara Peñalver decide que Abril tenía que aparecer muerta en su novela y es aquí cuando entra en escena Carol Medina, inspectora encargada de investigar su muerte.

 

Cuando Carol descubre que Abril no se medicaba, la inspectora tiene que adentrarse en la fascinante cabeza de la víctima. En una ciudad de Málaga que bajo su apariencia luminosa esconde un lado oscuro, Carol irá avanzando en la investigación de un caso lleno de aristas, giros y sorpresas.

 

La escritora ha explicado ante un atento público que los “escuchadores de voces” realmente existen y que se trata de un movimiento que nació en Holanda. Según este movimiento, gran parte de las personas que sufren alucinaciones auditivas no las sufren como síntoma de una enfermedad mental, sino porque hay algún trauma o asunto del pasado que tiene que ser solucionado.

Patrocina:

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores