La Inquisición, libre de leyenda negra en el último trabajo de la extremeña Beatriz Maestro

FOTO: SEBASTIÁN CARBINI

La extremeña Beatriz Maestro ha sido la encargada de abrir la ronda de presentaciones del sábado con su libro titulado “Descubriendo a la Inquisición”, una obra de investigación histórica en la que desmiente la presencia de una leyenda negra en torno a esta institución fundada por los Reyes Católicos en España. 

Apasionada de la historia, a esta joven escritora hubo un tema que le llamó especialmente la atención: la Inquisición. Por ello, se lanzó de lleno a escribir este libro con el objetivo “de que todos los extremeños puedan conocer esta etapa que sigue siendo un poco desconocida”. 

 

El proceso de creación de esta obra literaria fue laborioso. Para ello, Maestro consultó la bibliografía existente y recurrió a los documentos que custodia el Archivo Histórico Nacional sobre este tema, transcribiéndolos y dándoles forma de libro. En este sentido, la escritora ha reconocido que fue “increíble” la sensación de tener entre tus manos legados escritos hace años.

 

A través de la mirada de una gran cantidad de personajes, el lector podrá ponerse en sus pellejos y descubrir lo que sus paisanos vivieron en la Extremadura del siglo XVIII, mediante una obra muy completa mediante un total de 21 procesos de fe que fueron realizados a extremeños en diferentes localidades de la región, entre las que destacan Llerena, Cáceres, Coria, Badajoz, Mérida o Peraleda de la Mata, entre otras.

 

Estas localidades extremeñas se convirtieron en el escenario de torturas, destierros, embargos y secuestros que llevaron a cabo francmasones, brujas, hechiceras, mujeres bígamas y poseedores de libros prohibidos en la España del siglo XVIII.

 

DESMENTIR LA LEYENDA NEGRA SOBRE LA INQUISICIÓN 

 

Mediante las páginas de este libro, la autora desmiente la existencia de una leyenda negra en torno a la Inquisición. Sobre esto, Maestro ha apuntado que “puede existir una leyenda negra sobre otros periodos, pero no sobre este tema en concreto”. 

 

“La imagen negativa que se tiene de esta institución es fruto de una cuestión temporal. Cuando en Europa no existía este tipo de prácticas, en España la Inquisición seguía castigando y torturando a herejes y esto fuera del continente se veía como una aberración”, ha apostillado. 

 

“Dicen que en Europa se cometieron más crímenes, eso es así, pero también la Inquisición se instauró antes. Por ello, la mala imagen que se tiene en el exterior viene de estos tiempos, del Siglo de las Luces, no de una leyenda negra, pues aquí en España fueron más bien oscuros debido a un oficio que era tan santo como rentable”, ha recalcado durante la presentación de su libro. 

 

Publicado en el mes de febrero, ‘Descubriendo a la Inquisición’ se ha posicionado entre los cien libros más vendidos en Amazon, un portal donde esta joven autora ya consiguió un gran éxito internacional con su novela ‘El Fuego de la Hereje’, colocándose en el número uno de dicho ranking.

 

Con tan solo 28 años, esta imparable escritora asegura que seguirá deleitando a sus seguidores con sus obras en las que su tierra tiene un importante peso. “La gran acogida por parte de mis lectores es lo que me enorgullece y me anima a continuar con esta labor”, ha concluido. 

Patrocina:

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores