Las memorias de El Lobo, el legendario infiltrado en ETA, llegan a Cáceres de la mano de Fernando Rueda
Las memorias de Mikel Lejarza, captado por el servicio secreto para infiltrarse en ETA con el alias de El Lobo, han llegado a Cáceres de la mano del periodista Fernando Rueda con un libro titulado ‘Yo confieso. 45 años de espía.
“Esta es la historia más sincera contada en primera persona, con sus sentimientos, errores y aciertos, que se podría hacer de Mikel Lekarza sobre su infiltración y sobre sus posteriores trabajos”, ha explicado Rueda durante la presentación del libro. Protagonizada por el espía más importante de la historia de España, es la primera vez que El Lobo cuenta en primera persona la historia de su vida.
“La gente se piensa que Mikel dejó de trabajar en el espionaje en 1975, sin embargo, esto no es así y el lector podrá conocer en qué otras infiltraciones trabajó”, ha asegurado el escritor. Durante las páginas de ‘Yo confieso. 45 años de espía’, el lector podrá indagar en la historia de este legendario infiltrado y se trasladará a una época “en la que el propio servicio secreto no sabía cómo tenía que actuar un infiltrado”.
Aunque Mikel Lekarza había guardado silencio sobre su vida hasta este momento, es ahora cuando se ha decidido a desvelar todo lo que ha hecho y por todo lo que ha pasado. “Es una historia dura, durísima, en la que nos relata sus éxitos o sus momentos más amargos”, ha detallado el escritor.
“SIRVE PARA ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA”
Según ha explicado Rueda, Mikel Lejarza lleva 45 años cobrando en sobres de dinero negro. Su nombre no figura en ningún listado de funcionarios del CNI ni tampoco en la Seguridad Social. Mikel Lejarza lleva toda una vida de ‘agente negro’, luchando contra ETA y contra las nuevas formas de terrorismo, sigue en activo pero sabe que nunca cobrará una pensión de jubilación.
Una de las partes interesantes del libro es la presencia de la figura de Mamen, la mujer de El Lobo. Para Fernando Rueda es “muy importante” el papel de ella, ya que cuenta en primera persona cómo vivió ella los años más intensos del espionaje de su marido e incluso como lo ayudó en algunas misiones concretas. Los asistentes a la presentación del libro han vivido un momento único.
Por sorpresa, sin anuncio previo, Mikel Lejarza ha intervenido vía telefónica para saludar al público de Cáceres. Habla por teléfono desde un lugar indeterminado, lejos de miradas y oídos indiscretos. Su vida es así, cambiando de casa y de paradero constantemente. “Es una narración alucinante”, ha concluido Fernando, quien lleva más de 30 años trabajando en el periodismo de investigación.
Rodeado toda su vida de espías, mantiene una estrecha relación de amistad con Mikel. “Cuando Mikel me llamó y me dijo que había llegado el momento de contar sus memorias, dejé todo y me puse en ello”. “Son unas memorias que sirven para entender la historia de España en estos últimos 45 años.