Pilar López y Mar Azabal llevan a ‘Ayobami’ la importancia de la educación a través del cuento

La escritora Pilar López y la ilustradora Mar Azabal han plasmado la importancia de la educación a través de las páginas de un cuento titulado ‘Ayobami’, una historia plagada de valores y destinada a niños con edades comprendidas entre los seis y los nueve años. 

Cabe indicar que este cuento se centra en la importancia de la educación, en la dificultad que tienen muchos niños para acceder a ella y en la perseverancia e ilusión de quien desea aprender. 

 

‘Ayobami’ es la historia de una niña africana que sueña con ir a la escuela. Cuando termina la guerra, la niña finalmente puede hacerlo pero, para lograrlo, tiene que tomar  un camino peligroso por la selva. Llevando sólo un papel y un lápiz gastado, Ayobami, la protagonista del cuento, comienza su viaje para alcanzar su deseo por aprender a leer y escribir.

 

Así, la idea surge de esa dificultad que tienen los niños que viven en países en desarrollo para acceder al colegio, “en contraposición de aquellos que no la tienen, que pueden ir en un autobús, a los que no les falta el material escolar o que no están motivados”, ha explicado Pilar López durante la presentación del cuento.

 

De una manera amena y divertida, Pilar López y Mar Azabal han contado el cuento a los presentes en una carpa de autores en la que los más pequeños han ocupado las primeras filas. 

 

“PARA LEER EN FAMILIA”

 

“Hay tres pilares básicos en este cuento, la dificultad de acceder a la educación, la falta de recursos humanos y la diferencia real que existe entre la motivación de los que pueden frente a los que no”, ha destacado la escritora. 

 

Además, está escrito de una manera simbólica con unas ilustraciones de Mar Azabal que tienen un papel muy importante para su comprensión. Los animales destacan en esta historia ya que representan los peligros a los que esta niña africana tiene que enfrentarse para llegar a la escuela. 

 

Asimismo, es un libro que pretende “poner en valor” la ilusión, el esfuerzo, la determinación, la valentía, la honestidad y la esperanza de poder acceder a la educación. “Es un libro para leer en familia y ser interpretado”, ha apostillado Azabal. 

 

Cabe indicar que la autora y la ilustradora se conocieron a través de las redes sociales. “Vi sus ilustraciones y no dudé en enviarle un mensaje”, ha dicho López. De este modo, se pusieron a trabajar en un cuento que también está disponible en inglés. 

 

ILUSTRACIONES CON TÉCNICAS MEZCLADAS

 

Sobre las ilustraciones, Azabal ha explicado que parten con la acuarela como base pero con la mezcla de otras técnicas con el azul y el amarillo como colores predominantes. Las imágenes, que tienden a ser fantasiosas, se suman a las letras, presentes desde la primera a la última página.

 

En cuanto al proceso de creación, “éste ha sido muy artesanal”. “Hemos disfrutado mucho trabajando de manera conjunta en esta historia, con ilustraciones y textos que hacen que el lector se adentre de la mano de Ayobami”. Sobre su título, su escritora ha apuntado que “tenía que buscar uno”, eligiendo ‘Ayobami’ porque su significado en español es “camino de la alegría”. 

 

Con una portada llamativa, este libro ha contado con muchas horas de trabajo. “Detrás de cada página hay muchos bocetos, muchos cambios, mucho trabajo hecho a mano y muchas horas que no suelen valorarse”, ha añadido Azabal. 

 

Tras la presentación, los niños que han asistido a la misma han disfrutado de un taller de ilustración en el que han dibujado los animales que aparecen en el cuento y que tienen un gran protagonismo.

Patrocinadores

Patrocinadores

Organizadores

Colaboradores