Sánchez Adalid regresa a la Medina Azahara de los califas con su novela ‘Los baños del pozo azul’
El consagrado novelista extremeño, Jesús Sánchez Adalid, ha presentado en la Feria del Libro de Cáceres su último libro titulado ‘Los baños del pozo azul’, en el que lector viajará a través de sus páginas por la Medina Azahara de los califas.
Calificada como muchos como la novela histórica del año, Sánchez Adalid regala a sus fieles lectores un emocionante episodio de la historia protagonizado por una mujer que rompió con todos los esquemas de su época, Subh Walad, la madre del califa.
A través de esta novela donde se entremezclan de manera magistral la historia y la creación, Sánchez Adalid lleva de nuevo al lector al escenario histórico de la Córdoba califal de finales del primer milenio, una época que ha calificado de “exuberancia creadora y brillantez intelectual”
Se trata de un relato apasionante, lleno de ambición, amistad, amor, intrigas, traiciones y luchas de poder donde una mujer fascinante se rebela contra su propio destino en un mundo dominado por hombres.
De la mano de Subh Walad, una mujer que por circunstancias de la vida fue entregada al califato a los 13 años y que después, se convirtió en una viuda rica, con un hijo incapaz de manejar toda la fortuna heredada de su padre y que, además, es demasiado caprichoso.
Ella es la señora, favorita del califa Alhaquén y madre del califa Hixem, originaria de los reinos cristianos del norte, bella, inteligente y cultivada. Tuvo que vivir la realidad de palacio sometida al régimen propio del harén, junto a las concubinas y los eunucos. Pero se rebeló contra este destino y se convirtió en alguien determinante dentro del complejo ambiente familiar de la realeza omeya que residía por entonces en Medina Azahara.
Cuando a finales del primer milenio, Abuámir Almansur se halla en lo más alto de su poder y se lanza a su enérgica campaña final para conquistar todo el norte y destruir definitivamente los reinos cristianos, ignora que a sus espaldas se está fraguando una conspiración que intentará torcer el rumbo de la historia. Subh Um Walad, la señora, decide romper definitivamente con su encierro en los Alcázares y regresa a Medina Azahara, la ciudad de los califas, para liderar junto a su hermano Eneko un heterogéneo grupo formado por curiosos personajes, pero nada es lo que parece.
“LA CÓRDOBA DEL SIGLO X ES UN REGALO PARA LA HISTORIA DE ESPAÑA”
Con una carpa de autores abarrotada de público, Sánchez Adalid ha explicado que en los últimos años del primer milenio Córdoba era la ciudad más esplendorosa de Occidente. En este sentido, ha indicado que “la Córdoba del siglo X es una regalo para la historia de España, una ciudad califal, singular, la capital del imperio islámico”.
Además, ha subrayado que Medina Azahara fue destruida “a conciencia” durante la guerra que terminó con el Califato de Córdoba, “por lo que aún no sabemos muchas cosas de lo que ocurrieron en aquel edificio”, al tiempo que ha añadido que la declaración como Patrimonio de la Humanidad le ha servido como una “oportunidad” para saber más sobre la época.
SOBRE EL AUTOR
Autor y religioso español, Jesús Sánchez Adalid es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció como juez durante dos años, estudiando al tiempo Filosofía y teología, y licenciándose en derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Ordenado sacerdote, Sánchez Adalid ejerce como párroco en un pueblo de Badajoz. Es colaborador habitual en Radio Nacional de España y en revistas como National Geographic y Ciencia y Vida.
Sánchez Adalid es autor de novelas históricas, de gran éxito, caracterizadas por su gran rigor en hechos y descripciones. De entre su obra habría que destacar títulos tan conocidos como ‘El alma de la ciudad’, ‘Alcazaba’, ‘El mozárabe’ o ‘El caballero de Alcántara’, entre otros.
A lo largo de su carrera ha ganado premios como el Fernando Lara, por El alma de la ciudad, o el Alfonso X el Sabio de novela histórica en 2012 por ‘Alcazaba’.